El rincón de la Freire. Rescatando del olvido.


Teatro Liceo



Era una época donde la abundancia de circulante monetario y la atracción popular de los teatros hicieron que entre 1880 y 1914 se inauguraran numerosas y suntuosas salas teatrales en Buenos Aires.
Testigo de esas épocas es el Teatro Liceo, ubicado en Paraná y Rivadavia, que se inauguró en 1872 con el nombre de El Dorado y desde entonces tuvo distintas denominaciones (Goldoni, Rivadavia, Moderno) hasta adoptar el actual en 1918.
En 1873, el empresario francés Tourneville llamó El Dorado al barrancón de madera donde su compañía representaba las funciones. Posteriormente tuvo otros propietarios y su nombre fue variando. En 1877, se presentaron compañías italianas y se transformó en “Goldoni”. Se llamó también El Progreso y Rivadavia.
En 1893 fue reconstruido bajo la dirección técnica y planos del arquitecto Arnaldi. El 16 de mayo de 1907, comenzó a llamarse El Moderno; hasta que en 1918 adopta su actual nombre, en conmemoración al lugar donde Sófocles daba sus conferencias en Atenas.
Por su escenario transitaron figuras destacadas tales como: Jerónimo y Pablo Podestá (ilustre familia de actores y comediantes impulsores del teatro criollo), Camila Quiroga, Luis Arata, César Ratti, Eva Franco, Luisa Vehil y Paulina Singerman -entre otros-.
En 1993, las crisis económicas lo colocaron frente al peligro de cierre. Eran años aciagos para el teatro y para toda la actividad cultural que se veían amenazados.
El empresario Carlos Rottemberg se hizo cargo del mismo en ese momento y conservó su nombre y, en 2006, fue remodelado por el arquitecto Ariel Aidelman, en un proyecto de restauración y conservación de la estructura y materiales originales.
En el año 1986 el Museo de la Ciudad le otorgó un diploma reconociéndolo como “Testimonio vivo de la memoria de la Ciudad”. En tanto que ha sido declarado tanto a nivel nacional como de la Ciudad de Buenos Aires “edificio de valor histórico”.
Desde 2018, se agranda su nombre como Teatro Liceo Comedy, lo que la convierte en la única sala del país dedicada enteramente al stand up.

Susana Freire


Diario de cuarentena. Collage.

Diario de escritura colectiva. Collage de palabras de muchas mujeres, de diferentes oficios, de diferentes lugares, todas atravesadas por...