domingo, 1 de octubre de 2017

Festival en PAN Y ARTE. Lunes 6/11

17 hs

Mesa “Los límites de lo imposible”
Invitadas: Ana González Seligra (Mujeres quemando), María Teresa Zalazar (BAM biomecánica, Médicxs sin fronteras), Liliana Moreno (Pan y Arte), Ya-Ling Peng (Ecos de mujeres de Taiwan), Natalia Tesone (Magdalena 2da generación), Natalia Marcet (Magdalena 2da generación)   Coordina: Ana Woolf (Magdalena 2da generación)
Entrada: libre y gratuita



19 hs

Belleza y escándalo


Autora y actriz: Ciela Asad

Música original en vivo Claudio Turica/Música de "Dame un río madre" Andy Bozzo/ voz "Dame un río madre" Norma Lares y Ciela Asad/Diseño vestuario Silvia Ciurca/ Realización Marta Yarza/Directora de movimiento y entrenadora en danza butoh Carina Do Brito/Dirección actoral: Daniel Cuzzo/Dirección general: Ciela Asad/Diseño de iluminación Juan Pablo de Rose/Técnico y asistente Daniel Cuzzo





SINOPSIS DE LA OBRA:

Dialogo de la actriz y su personaje, "Sara", atravesando un viaje poético reparador. 
Un periplo emocional en busca de la belleza del ser y la felicidad. 
Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado por la memoria… ¿Cómo hacer poesía con el dolor?
¿Cómo sobrevivir al abuso intrafamiliar?
¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo?
Preguntas para zambullirse en el cuerpo y emerger con otras.
La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje.
“Investigué sobre el concepto de belleza a través de la historia, lo social, lo personal: el tiempo, sus huellas, marcas, las heridas... la mirada masculina, femenina, la búsqueda de identidad, el exilio...
Dos ejes temáticos atraviesan la obra: el abuso en todas sus formas: psicológico, moral, sexual, etc., el autoabuso; y el segundo eje: los procesos creativos.
Este poema dramático no quiere contar una historia, presenta micro escenas que pueden pertenecer a la protagonista, Sara (mujer que viene a purgar su historia de abuso), a la actriz que la narra, a ambas al mismo tiempo, o a todas las mujeres que participen con su mirada.

FESTIVAL ENCUENTRO MAGDALENA 2da GENERACIÓN "Mujer, teatro y voz"
lunes 6 de noviembre,  19 hs


Ciela Asad es poeta, actriz, narradora, directora teatral, profesora nacional de expresión corporal e investigadora. Su extensa y ecléctica  formación pasó por la literatura, la pedagogía, la filosofía, la actuación y la danza.
Algunos de sus maestros fueron: Susana González Gonz,  Iris Sccacheri, Alberto Luis Ponzo, Alberto Sava, Frida Kaplan, Fabiana Medici (Actor Studio), Adriana Barenstein, Serge Quanine (Presencia de Grotowski en la Argentina), Roberta Carreri (Odin Teatro de Dinamarca), Puesta en escena: Eugenio Barba (Odin teatro), Ana Woolf, Patricia Zangaro, Susana Torres Molina, Hans-Thies Lehmamn  entre otros.
Fue co-fundadora y coordinadora del área pedagógica del Living Teatro de Castelar. Desde el año 2000 a la actualidad, dirige el colectivo poético teatral VUELOS y Centro de Educación por el arte. Fundadora en dicho espacio de la Biblioteca Popular Alba Correa Escandell.
Por tercer año consecutivo dicho colectivo sostiene un programa de radio semanal de nombre "Vuelo al fin", que sale por fm entransito. La primera radio cooperativa del país.
Fue coordinadora junto a Susana Szwarc del taller "piedra que rueda no junta musgo" de teatro performático: poesía en acción,  en la Biblioteca Nacional.
Fue coordinadora artística de la Biblioteca Municipal de Morón hasta el 2016.
Actualmente trabaja en equipo Adef cultura.
Desde los comienzos de su formación se dedicó a la investigación de la palabra poética en el cuerpo y el espacio. Resultado de dicha investigación fueron las obras de teatro performático y libros: "Poesía puesta en la escena" (Poesía, actuación, dirección), "las palabras del puente" (poesía, actuación dirección), "La transmutación de Magnolia" (dirección), y este ciclo cierra con  " Belleza y escándalo" (autora, actríz, directora general)
"El ojo abre" fue su último libro de poemas editado en 2012 por editorial Araucaria, presentado en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Biblioteca Nacional.
En marzo 2017 la editorial MB, le publica sus "Los cuentos de la buena pipa", para niñas y niños. En preparación por la editorial EL ZÓCALO, la edición de su obra "Para las próximas flores", sobre la vida de Josefina de Noia (Pepa), Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, entre otras obras seleccionadas.
Participó de numerosos festivales nacionales  e internacionales, entre los más importantes: invitada por la UNEAC, Cuba, al centenario del poeta Manuel Navarro Luna. Festival Perimetral en Uruguay. Encuentro Internacional Red Magdalena en Bs.As, entre otros.
Dirigió más de veinte obras teatrales entre las que se destacan además de las mencionadas: "Para las próximas flores" sobre la vida de Pepa de Noia, Madre de plaza de Mayo línea fundadora: Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Municipal de Morón, Legislatura porteña, Ecunhi "Cenizas-Uspha" co-creación argentino peruana, sobre los desaparecidos y víctimas de violencia en ambos países. Estrenada en Ayacucho y en Lima (Perú) y en Argentina en la ESMA, Galpón de Diablomundo, VUELOS, etc.
“LOS UNITÁ” (Sainete al palo) sobre la violencia familiar.
También formó y dirigió a un elenco infanto-juvenil con el  que viajaron a numerosos festivales por el país, Uruguay y Chile; "la comedia fantástica" y  "exploradores", misma investigación en el ámbito infantil y estimulación a la lectura.


Creadora del método KUVERA, entrenamiento corporal para el desenvolvimiento creativo, con el que recorre universidades, instituciones, escuelas de teatro,  dictando charlas-taller.





21 hs

Me amé, no me di cuenta
(el otro camino de Ofelia)



Idea y actuación
Laura D´Anna

Dirección y dramaturgia
Ana Woolf

Textos
W. Shakespeare, Teresa Arijón, Ana Woolf, 
Laura D'Anna

Escenografía y diseño de luces
Fernando Díaz

Asesoramiento en dramaturgia
Lucia Sander

Asistencia
Giorgio Zamboni

Ofelia (la de Hamlet) y Emilia (de Santa Teresa) se encuentran con la Jardinera. Las tres tienen un lazo en común, un parentesco. La Jardinera las encuentra cuando viene a realizar su trabajo en la tierra y comienza así el tiempo del ritual, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así … hasta que ella la pasará a un nuevo espectador/a.
Es la historia de Ofelia de Shakespeare separada de su texto de nacimiento, separada de la historia que cuentan los otros. Leyendo en los silencios, creando en los intersticios que nos deja el poeta inglés.  Es una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual tal vez se le empiece a conocer mamá.
Es también la historia de Emilia, encerrada en la colonia de Oliveros, a quien se dice “loca” porque está accionando en un código al cual no se sabe cómo responder. Que nos des-codifica, nos des-coloca. Que dice y hace cosas muchas veces impulsada por otro uso de la razón al cual no llamaríamos “sin razón”.



FESTIVAL ENCUENTRO MAGDALENA 2da GENERACIÓN "Mujer, teatro y voz"
lunes 6 de noviembre,  21 hs
Pan y Arte, Boedo 876
para reservar: http://www.alternativateatral.com/obra27647-me-ame-no-me-di-cuenta

“Me amé, no me di cuenta”, dijo Emilia Perrone después de la revisación, el primer día en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Emilia es mi tía. Una tía abuela que nunca conocí personalmente pero que siempre me dio mucha curiosidad porque mi abuela me decía que yo me parecía a ella. Aún no sé bien dónde me metí cuando fui a buscar su historia… Lo que sí sé es que fue un buen impulso, inevitable, juntarla con otro personaje fascinante para mí, Ofelia, con el que también tengo una larga historia… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare. Es una historia de silencio, es un cuento maravilloso, es una historia de fantasmas. Laura D’ Anna



Me interesaba relacionar a estos dos personajes. A estas dos mujeres. Buscarles un lazo en común, un parentesco. Intentando así volver al original, a Ofelia de Shakespeare, y llenar esos baches de historia, esos fragmentos no dichos de su vida. Así nació el tercer personaje: la jardinera. Las dos mujeres se encuentran a partir de una tercera mujer, a partir de la jardinera que viene a realizar su trabajo de todos los días: trabajar la tierra en la puesta: hacer su círculo de sal y comenzar así el tiempo del ritual, de la narración dramática. la historia de una mujer que contaba la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así sucesivamente hasta que le llegó a ella y ella la pasará a otras mujeres, a otros hombres. La historia es la historia de Ofelia, de unaOfelia que tal vez no muera, y a la cual se le empiece a conocer mamá… Ana Woolf