domingo, 1 de octubre de 2017

Festival en PAN Y ARTE: domingo 5/11




16:30 hs

Tres Marías
Homenaje a todas las Aibás, orixas femeninos


Solo de danza

LAS “TRES MARIAS” (el motivo)
UNA NOCHE LLUVIOSA
DE CINCO,
FUIMOS DOS
ACALLAMOS  LAS FALTAS,
LOS DESALIENTOS.
APOSTAMOS
A LA SORPRESA.
NOS PUSIMOS
A TRABAJAR.
ESCUCHAR,
SENTIR
EL FRIO,
EL AGUA AFUERA,
EL VIENTO,
EL SILENCIO.
DOS MARIAS
SE “ENTRE-GUIAN”.
SON GUIADAS.
AQUI Y AHORA,
SERÁ “UNA”.
Que lo disfruten
ISA SOARES
Gratitud a MARIA DI CESARE VATTINO (integrante del Espacio Alábase, 2001).


FESTIVAL ENCUENTRO MAGDALENA 2da GENERACIÓN "Mujer, teatro y voz"
domingo 5 de noviembre, 16:30 hs
Pan y Arte, Boedo 876
Entrada: libre y gratuita




Isa Soares
Entre 1986 y 1990 participó como bailarina y actriz en distintas obras teatrales en el antiguo Teatro Bambalinas, Teatro Nac. Cervantes y Teatro General San Martín. En esas ocasiones trabajó bajo la dirección de l@s sr@s Fanny Dimant, Alejandra Boero y Hugo Urquijo. Instructora de capacitación docente con formación profesional. Título otorgado por el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica, Dirección General de Formación Profesional, Bahía Blanca, Argentina, 1984. Título que la habilita al ejercicio en todo el territorio nacional. Desde 1981 empieza en Brasil y desarrolla en la Argentina un trabajo de investigación y difusión de la cultura afro-brasileña, basado en la recreación de los mitos afro Yoruba bajo el título "Las 16 instancias de la vida". Entre 1990 y 2006 coordina y se desempeña como docente del área de Danzas Afro-americanas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Imparte talleres y seminarios en Buenos Aires e interior del país a grupos de investigación autogestiva. Dirige y coordina performances con el fin de divulgar el trabajo que comparte. Gestora del proyecto itinerante y autogestivo ALÁBASE (en yoruba: aquel que comparte una tarea), desarrollándolo a través de seminarios y charlas compartidas con grupos de investigación y orientación autogestivo en Buenos Aires e interior del país. También en organizaciones no gubernamentales y ONG'S. Asiste desde el año 2005 a los cursos de capacitación y actualización docente del IMEPA-Instituto Municipal de Educación por el arte de Avellaneda. Ej.: “DOS RECURSOS OLVIDADOS: EL CUERPO DEL DOCENTE Y EL CUENTO EXTRAORDINARIO” por Claudia La Rosa y Mariana Fernández. 30 horas cátedra. Junio 2005…. “LA INTEGRACION COMO ESTRATÉGIA PARA EL DESARROLLO EXPRESIVO”, por las Prof. Mirta Juárez y Cristina Ayala Vich. 30 horas cátedra. Julio 2005. LENGUAJES ANCESTRALES EN LA METÁFORA DIDACTICA", junio/julio 2006. DE MASCARAS, NARICES, MIRADAS, RISAS Y PERSONAJES" por el prof. OSCAR ZABALEGUI, 30 horas cátedra. Febrero/Marzo de 2007. "CURSO TALLER: CUERPO PERSONA - CUERPO DOCENTE - CUERPO PERSONAJE", por la prof. ELENA DUARTE, septiembre/octubre 2007, 30 horas cátedra.
2004, 2010, 2012. Presta asesoramiento metodológico a tesistas de grado y posgrado y becarios de investigación nacionales. Dicta cursos de capacitación para profesionales en el área de Artes Visuales, Plásticas  y Danzas de matriz africana.
Imparte clases magistrales. Cátedra de Danza Moderna. IUNA /Instituto Universitario Nacional de Arte. Departamento del Movimiento. Mayo/Septiembre de 2013. CABA. Argentina. Invitada por la profa. y  maestra ALEJANDRA VERONICA DIAZ.

para saber más de Isa
www.isasoaresdanzas.blogspot.com





17hs

Mesa “Tejiendo redes”

Invitadas: Sandra Posadino y Claudia Quiroga (Mujeres de arte tomar), Blanca Rizzo (Mariposas Auge, se trata de NO + TRATA, Madres víctimas de trata), Luiza Bitencourt (Magdalena 3ra generación), Brigitte Cirla (Voix Polyphoniques) Luciana Martuchelli  (Compañía YinsPiração Poéticas Contemporâneas)  Suzon Fuks. Coordina: Natalia Marcet (Magdalena 2da generación)

Entrada: libre y gratuita.



19 hs


LO QUE SHAKESPEARE CONTÓ... Y LO QUE NO CONTÓ.
Conferencia/Performance
Lucia Sander






Una relectura de personajes femeninos de Shakespeare que fueron congeladas por la tradición crítica en moldes que refuerzan prejuicios y nociones discriminatorias sobre los géneros femenino y  masculino. Al oír, tanto los silencios de Shakespeare como sus palabras, tal vez se pueda ajustar esos personajes a la realidad del tiempo presente, el tiempo del teatro.

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“Lo que Shakespeare contó... y lo que no contó” no es un espectáculo, es una Conferencia/Performance que puede ser presentada en un teatro o en una sala de seminario.


FESTIVAL ENCUENTRO MAGDALENA 2da GENERACIÓN "Mujer, teatro y voz"
domingo 5 de noviembre, 19 hs
Pan y Arte, Boedo 876





Lucia Sander
Nace en Río de Janeiro. Hoy vive en Brasilia. Ph. D en literatura y en Estudios de la mujer en la Universidad Estatal de Nueva York. Realiza, entre otros, estudios de teatro y literatura ingleses y dirección teatral en Londres, Cambridge y Birminghan.
Dicta cursos sobre literatura y teatro norteamericano e inglés, sobre historia del teatro universal. Se especializa en la escritura y dramaturgia femenina, en la representación de las mujeres en el teatro. Y desde hace años estudia la dramaturgia de Susan Glaspell.

Escribe sobre personajes femeninos en Shakespeare, sobre Hamlet, sobre Susan Glaspell. Por ejemplo:“Susan y yo: ensayos críticos y autocríticos sobre el teatro de Susan Glaspell” Video de divulgación http://www.youtube.com/watch?v=zMh7Ggimtqk&feature=related
“Históricos e Histéricas: sobre la representación de la locura en la mujer”, Debates sobre Género, Ministerio de Salud de Brasilia.
Ha realizado diversas performances y videos, sobre Ofelia, Clarice Lispector, Susan Glaspell, Mujeres en el arte, etc. 
http://www.luciasandersusanglaspell.com/

ver EL RINCON DE LUCIA

https://magdalena2dageneracion.blogspot.com.ar/p/el-rincon-de-lucia-proximamente.html
para saber más de Lucia
https://www.youtube.com/embed/w3NDaZ4HRtE
para reservar: http://www.alternativateatral.com/obra54297-lo-que-shakespeare-conto-y-lo-que-no-conto




21:30 hs
Las compañías L'Appel de la Sirène y Voix Polyphoniques
presentan

Todo Moreau
Las canciones de una mujer libre




Eléonore Bovon
Brigitte Cirla
cantan

con Marie Tournemouly 
en violoncelo


Luces : Angélique Bourcet













El espectáculo Tout Moreau es un recital que dura una hora y cuarto, donde se entremezclan canciones y textos en forma de mensajes dirigidos a Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, François Truffaut, etc., que recorren toda la carrera de esta gran artista.
La voz de Jeanne Moreau también aparece, ya sea cuando reivindica sus deseos de actriz como cuando defiende sus elecciones amorosas.

«Querida Jeanne Moreau, con gran emoción le queremos hablar del homenaje cantado que hemos imaginado para usted. Acunadas por sus canciones, deslumbradas por los personajes que ha interpretado en el cine y en el teatro, conmovidas por la imagen de libertad que transmite, emocionadas por sus compromisos, nos pareció que no sería demasiado dos cantantes para estar a la altura de todo lo que usted representa. Con el aporte de una tercera voz, la de un violoncelo que canta lo propio y lo figurado, hemos explorado las riquezas de su repertorio, descubierto las perlas desconocidas que coexisten con sus más grandes éxitos, y nos hemos apropiado de sus palabras tan llenas de sentido, de poesía, de humor, y de amor, por supuesto… Y llenas de orgullo con la sola idea de poder transmitir tan magníficas canciones nos lanzamos hoy a la aventura.
Querida Jeanne Moreau, como usted bien dice, lo importante es la alegría, y la posibilidad de vivir todas las emociones. Hacia allá vamos... »


Conjugando sus dones y sus personalidades de cantantes, actrices y compositoras, Eléonore Bovon
y Brigitte Cirla se asocian para rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes del
patrimonio cultural francés: Jeanne Moreau.

Retomando sus canciones más famosas, como la de Tourbillon inmortalizada en el film Jules et Jim, pero también sus interpretaciones menos conocidas del poeta Norge, con arreglos originales de colores absolutamente contemporáneos, rayando en la polifonía, el espectáculo Tout Moreau cuenta el recorrido y las palabras de una mujer libre, firme en sus elecciones artísticas y en sus compromisos
personales.

Sostenidas por el acompañamiento en violoncelo de Marie Tournemouly, Eléonore Bovon y Brigitte
Cirla cantan el carácter fugitivo del tiempo, la sucesión inamovible del cambio de las estaciones, la
intensidad del instante presente, y una visión epicúrea de un amor intenso y absoluto, desprovisto
de toda hipocresía y de toda convención: a imagen de Jeanne Moreau...



FESTIVAL ENCUENTRO MAGDALENA 2da GENERACIÓN "Mujer, teatro y voz"
sábado 4 y domingo 5 de noviembre, 21:30 hs. 
Pan y Arte, Boedo 876
para reservar: http://www.alternativateatral.com/obra54295-tout-moreau


para saber más de las artistas:

L'Appel de la Sirène – Eléonore Bovon
lappeldelasirene@gmail.com
www.eleonore-bovon.fr
06 83 55 67 65
Voix Polyphoniques – Brigitte Cirla
voixpolyphoniques@gmail.com
http://voixpolyphoniques.org
06 10 24 27 31