lunes, 23 de febrero de 2015

CONVOCATORIA Las Mariposas

ONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA PERFORMANCE
¡TODXS SOMOS FLOR!, ¡TODXS SOMOS TODXS!
Hace demasiado tiempo, que tanto en el país como en el mundo se secuestran personas (90% mujeres y niñas) para las redes de trata sexual y cada vez se incrementa más. Los informes de la ONU estiman la trata en cuatro millones de mujeres reclutadas cada año y dos millones de niñas (Ulloa Ziáurriz, 2008).
Entre los tres primeros negocios del capitalismo, dadas las enormes ganancias que producen, se encuentran: tráfico de armas, tráfico de drogas y la trata, tanto laboral como sexual.
Nunca fue novedad que el cuerpo de las mujeres es objeto de intercambio y mercantilización. Esto es histórico y está basado en la permanencia y vigencia de una cultura patriarcal que, aún hoy y en plena connivencia con instituciones del Estado y privadas (como medios de comunicación), prefieren naturalizar la disposición, el sometimiento y la apropiación de los cuerpos de las mujeres como propiedad privada.
Las mujeres son convertidas en objetos-mercancías de las cuales es posible extraer onerosas ganancias. Crece y se desarrolla con avidez el negocio del sexo, se erige en una gran multinacional, una empresa multimillonaria, sin fronteras y con socios inversores de destacable poder no sólo económico sino también político.
Nuestro país desgraciadamente tiene las tres características del negocio, es captador, es exportador y es un país de paso. No hay cifras claras porque la oscuridad de la red de trata y la falta de voluntad política han impedido saberlo.
Por eso es hora de decir un BASTA GIGANTE!! Es hora de poner en el tapete de la agenda política y de los medios más que nunca este tema para obligar al poder a tomar cartas en el asunto EN SERIO.
En este sentido, varios colectivos artísticos, de comunicación y organizaciones sociales recordaremos el secuestro de Florencia Pennacchi (estudiante de Ciencias Económicas -UBA-) producido el 16 de marzo del 2005. El próximo lunes 16 de marzo habrá intervenciones de todo tipo como teatro en subtes, intervenciones fotográficas y un festival de cierre en Plaza Houssey.
Para que la misma sea contundente y muestre la urgencia de considerar el tema como prioridad es necesario que seamos muchxs.
Por este medio te estamos invitando sabiendo que si decidís estar necesitamos tu compromiso para ese lunes 16 presentarte en una boca de subte a las 14 hs. vestidx de rojo. Será una gran decisión persona l y a la vez política dedicarle esa tarde a esta acción.
2
Performance
La acción en sí consistirá en reunir la mayor cantidad de personas, mujeres y varones, vestidxs de rojo en aproximadamente 5 bocas de subte distintas (de distintas líneas). Calculamos unas 50 personas por boca que se concentren de manera silenciosa y sin impedir mucho el paso. Primero nos quedamos afuera unos 10min, luego ingresamos al subte (no se abona ya que contamos con el consentimiento y apoyo de metrodelegados). Una vez en la estación permanecemos otros 15min más en total silencio, actitud seria e inmóvil. Luego nos tomamos el subte en dirección al obelisco para llegar a tribunales. Los desplazamientos serán caminatas “en bandada” (esto es, en grupo, lo más pegadxs posible, siempre serios y EN SILENCIO entendiendo la magnitud de la energía que crea, y que nuestros cuerpos son ahora los cuerpos de todas las chicas secuestradas.) Si se va hablando, haciendo comentarios, riéndose, se pierde por completo la fuerza de la acción.
En tribunales nos detendremos unos 20 min. Y se irán sumando los distintos grupos de las otras bocas de subte. Por último se camina nuevamente en bandada hasta la facultad de Economicas (Av. Córdoba y Uriburu) y nos detenemos por última vez. Es posible que para finalizar cantemos la estrofa de una canción aún sin definir. (en consonancia con el tema)
Cada columna-bandada irá acompañada por gente que repartirá volantes pequeños con las consignas principales y a la vez irán cuidando y registrando la acción. Ellos/as se vestirán de negro.
(este es un ejemplo de las consignas que irían en el volante)
VESTUARIO:
Al vestuario lo resuelve cada participante, la única condición es que estés vestidx de rojo y sólo con una riñonera o algo chico y cómodo (no podría ser mochila ni bolso) donde tengas tus cosas personales (llave, dni, celular que hay que silenciar en el momento que comience la movida y no se podrá atender)
En el punto de encuentro se pegara en el pecho hojas impresas que proveeremos con la cara de Flor Pennacchi para el frente y en la espalda otra con la cara de otra desaparecida, con las fechas de desaparición. Para esto es necesario que cada participante pueda traer alfileres de gancho (4 u 8 aprox)
También invitamos a amigxs vestidos de negro para cuidar y acompañar, repartir volantes o sacar fotos y/o filmar. 
Ayudanos a convocar!
La convocatoria no será abierta-abierta. Apelamos a que las personas se conecten a través del boca a boca y cada persona (por cuestiones de seguridad y de compromiso personal) que quiera sumarse enví e un mail a perfomarzo@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellido
Por quien te enteraste de la convocatoria.
Facebook
Teléfono
3
Conocernos,
Si fuese posible haremos encuentros algún domingo en un lugar muy grande o en una plaza para ir conociéndonos y compenetrándonos en la acción de caminar en silencio. Parece simple pero si no está claro internamente después no sucede y es una pena movilizar tanto sin respetar esa consigna que le da una cosa muy poderosa a la acción. El Silencio es un silencio que interpela, un silencio que acusa, un silencio que despierta. Aunque la gente pregunte no se le contesta, para eso están los volantineros.
Con la consigna: TODO DEPENDE DE MI. Si yo me pongo de pie, lo grupal se arma!!!. Marchemos para poder dar con esta ACCION un antes y un después en la lucha contra la trata y a favor de la vida!!!.
LXS ESPERAMOS!

Las Mariposas,A.U.Ge
image
Las Mariposas - AUGe
Acción Urbana de Género
Vista previa por Yahoo