sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS PERFORMANCES coordinadas por Blanca Rizzo



Las Mariposas

Una performance es un ritual, en este caso un ritual urbano, y en mi experiencia uno sale transformado para siempre.

¿Qué es una PERFORMANCE?
La performance es una palabra amplia que ha sido tomada por nuestra cultura de tal manera que podríamos decir que está castellanizada y que agrupa un cierto número de prácticas artísticas específicas tales como arte vivo, arte de la acción, happening, body art, performance art, intervenciones urbanas. Todas utilizan EL CUERPO como punto de partida y como herramienta. Una performance presenta, no representa. Una performance está en el aquí y ahora y es atravesada y modificada por el aquí y ahora.
Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria y sentido de identidad. Turner analiza las relaciones entre performance y experiencia a partir de la palabra alemana erlebnis para significar “lo que ha sido vivenciado” y en la cual observa una “estructura procesal”. El término performance es un derivado del francés antiguo parfournir –realizar o completar- . Es así que se concibe la performance como la realización de una experiencia.
En el caso de las performances en el espacio público, cuando los performers toman dicho espacio en abierto gesto de disonancia contra el sistema de obediencia y status, desatan puestas en escena del deseo, entendiendo al deseo como modo de producción y de construcción de algo. Insertos en escenarios cotidianos buscan producir un cambio de pulsión, otra calidad de energía, borrando la división entre espectadores y actores para provocar, para concientizar, para generar preguntas, y des-acomodar la lógica cotidiana. Se trata de refundar espacios públicos de vida.
(Escrito basado en conceptos de Turner, Taylor, Ileana Dieguez Caballero.) 
Blanca Rizzo


Blanca es la iniciadora del grupo Las mariposas, creado para movilizar con performances la ciudad. Lleva ese nombre en homenaje a las hermanas Mirabal, de República Dominicana, que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad
Desde su creación, a principios de este año, ya ha realizado varias performances. 
Aquí van algunos testimonios y registros:
Museo de los inmigrantes. Junio 2014.

Muntref,  agosto 2014