miércoles, 20 de agosto de 2014

CIELA ASAD

Entrevista a Ciela Asad, autora, directora general  y actriz de la obra “Belleza y Escándalo”
Por Sabrina Califano

Tarde gris en el conurbano bonaerense.
Miro por la ventana y  observo las nubes y las minúsculas gotas que caen, sintiéndome tranquila y a gusto mientras ansío escuchar  las respuestas de Ciela, artista de la periferia y autora de  “Belleza y Escándalo”, obra sumamente poética y movilizadora de sentidos y emociones.

¿Por qué  “Belleza y Escándalo”?

Porque creo que la experiencia de la belleza puede hablarnos y abrirnos, revela también nuestra condición de seres humanos, no solo nuestra condición de mujeres.
Investigamos sobre el concepto de belleza en la historia del arte, sobre nuestro propio concepto de belleza, preguntamos a hombres y mujeres sobre ambas palabras y obtuvimos respuestas muy valiosas y movilizadoras.
La belleza también trae de la mano la carencia...
Escándalo
La poesía es el escándalo del lenguaje...y  la poesía es mi materia de trabajo. Mi campo el teatro.
Pero también el escándalo es extrañeza, provoca miedo, asombro, sorpresa, indignación unas veces, enojo, bueno...todo depende de qué escándalo se trate.
Nosotras hablamos del escándalo de un hombre que maltrate a una mujer, un padre abuse de su hija, un tío de su sobrina...el escándalo en el corazón de la  familia. Pero también de la salida a través del arte, del diálogo con el espíritu creativo.

¿Cuándo y cómo surgió la necesidad de crear esta obra?

Primero surgió el texto, sin proponérmelo, yo estaba escribiendo "Para las próximas flores" sobre la vida de Pepa de Noia, madre de plaza de mayo línea fundadora para un ciclo de teatro por la vida y la Memoria, éramos un grupo de dramaturgos y contábamos con la supervisión de Patricia Zangaro.
Yo le dije a Patricia que quería supervisar con ella otro texto, un poema dramático que estaba escribiendo, y tuvimos un encuentro privado.
Apenas leyó la primera hoja me dijo: esto es sobre el abuso...y yo no me había dado cuenta.
Acá hay un padre, y una hija abusada. Solo me puse a llorar.
Tardé dos años en terminar de escribirla. Y otros dos duró el proceso de preparación.



¿Y cómo fue este proceso?
Fue hermoso, muy intenso. Primero en nuestro espacio VUELOS, mi mina o cueva creativa. Después invité a una joven amiga, Sofía Saraniti, ella se formó conmigo y luego entró a estudiar al IUNA, para que me asistiera anotando, registrando mis búsquedas. Hacía diez años que yo no actuaba.
Su perspicacia, su mirada comprometida y profunda hizo que me preguntara...qué hace ella ahí mirando y anotando, tendría que estar aquí, actuando.
Coincidió con la visita a VUELOS de Bárbara de Magdas Brasil. Ella presentó una obra "Luisa" donde dirigía a una actriz más grande en edad, y hablamos de ese nutrirse mutuamente y de aprender con otra "hermana" sin importar la cantidad de experiencia sino la calidad. ¿Se entiende?
Así Sofi, empezó a improvisar conmigo los textos, las imágenes, y empezó un viaje delirante hacia  lugares bastante incómodos.
Después cuando logramos tener quince minutos compactos, lo compartimos con  Hildy Quintanilla Ocampo, actriz de Perú, con quien hicimos un trabajo hermoso: "Cenizas-Upha". 
La idea con Hildy era cambiar de roles, es decir yo la dirigí en Cenizas, ella me dirigía en Belleza...pero a veces las cosas no se dan como una quiere, y ese proyecto abortó, pero de todas maneras, Hildy tiró unas consignas bien ricas y estimulantes, que nos permitieron seguir un tramo más.
Luego apareció la necesidad de llamar  a Carina DoBrito para trabajar algunos momentos desde la danza butoh, danza que yo estaba practicando como entrenamiento personal.
Los ríos subterráneos de la danza butoh, confluenciaron en Belleza de una manera muy natural.
Pero luego apareció la necesidad de que alguien ordenara todo el material que teníamos que era mucho. Con máscaras, con danza butoh, escenas y más escenas crudas: frías y calientes.
Convocamos a Silvia Tavcar, y su función fue la dirección actoral.
Fue notable el orden y el cambio en nosotras con su intervención.
También tuvimos la visita de Blanca Rizzo, que nos asesoró y brindó confianza en el proceso.
Después del pre-estreno en Pata de Ganso, Silvia sintió que su trabajo ya estaba hecho y nosotras queríamos seguir investigando, corrigiendo, ensayando, modificándonos, pues sentimos que el trabajo recién empezaba jiji.
Así que se sumó una mirada masculina, Daniel Cuzzolino, hizo aportes interesantes desde un  lugar diferente.
Puedo decirte que amo los procesos creativos y que la obra si bien ya está rodando tiene mucho trabajo atrás, pero también siento que tiene mucho trabajo por delante.



 ¿Quiénes forman parte de Belleza? ¿Y cómo funcionan?
Silvia Ciurca, artista plástica su obra fue inspiración y punto de partida de los momentos o escenas, además es la responsable del vestuario
Sofía Saraniti, actriz, "Shin" espíritu creativo de Sara, y también es Sara en su juventud.
Bueno, quien te habla, Ciela, autora y mi personaje es Sara.
Claudio Turica, compuso la música original que toca en vivo en la obra, y estuvo desde los primeros tanteos en la oscuridad.
Daniel Cuzzolino, co director, asistente  e iluminador de la obra.
Somos equipo  sólido y eficaz porque ya estamos "aceitados", además somos  muy amigos y eso es milagroso, cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando hay función.

¿Qué desean para la obra? ¿Dónde la podemos ver?
.Queremos ir al encuentro del público para Belleza y escándalo, por ahora  hicimos tanteos....hicimos funciones donde no solo mujeres, sino también varones, nos esperaron para decirnos gracias, porque la obra había develado cuestiones, había despertado sensaciones en el cuerpo, había abierto la memoria.
Y eso no tiene precio, eso justifica todo el tiempo dedicado, todo el sudor y las  horas vividas.

Ahora estamos llevándola a espacios por el conurbano, invitando a instituciones y organismos a quienes les interese la temática,  también queremos presentarla con debate posterior y talleres vivenciales.
Y estamos gestionando un ciclo de cuatro meses en El Tadrón para comienzos del año próximo.

Ciela muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vos  por tu interés en nuestro trabajo.


Para quienes estén interesados en contactarse  y pedir la obra “Belleza y Escándalo”:
www.cielaasad.com.ar
cielaasad@yahoo.com.ar


PRÓXIMA FUNCIÓN: 22 DE AGOSTO, 21 hs

Teatro Municipal Leopoldo Marechal Belgrano 75 Ramos Mejía
 https://www.facebook.com/events/299526760235429/