domingo, 30 de marzo de 2014

NI UNA MÁS PARA LA TRATA, NI UNA MENOS PARA LA VIDA, por Blanca Rizzo

NI UNA MÁS PARA LA TRATA, NI UNA MENOS PARA LA VIDA.
Performance colectiva en calles céntricas x 40 mujeres y varios hombres.

Se acercaba el 8 de marzo y quería volver a repetir la performance realizada en el obelisco en el mes de diciembre del 2013 con un grupo que se había formado durante 8 encuentros.  No pude, costaba reunir a la gente nuevamente aunque el deseo estaba latente en muchas/os. Desistí y pensé, otra vez será. Pero el impulso es el impulso y el deseo de realizar un movimiento para esa fecha finalmente encontró espacio en mi cabeza. Me quedé solo con una partecita de la performance que había sido la caminata “en bandada”  y abrí el juego nuevamente.
Convoqué por las redes sociales en forma abierta. El único requisito era venir con ropa roja y pegarle a esa ropa cartelitos de venta de sexo que se sacan de la calle y códigos de barra que se bajan de internet. Cuerpo en venta- cuerpo que se ofrece dando un teléfono ,  muchos de ellos son “los cuerpos de la trata” para el negocio sexual, secuestro, esclavitud, tortura y muerte anunciada de mujeres, niñas y niños.
La avalancha de mails para participar me dejó boquiabierta. Más de 80 personas, la mayoría mujeres  pero, como un signo positivo, también hombres. Finalmente vinieron un poco más de 40. Me apoyé en la Red Magdalena 2da Generación, con quienes fui conversando consignas, preocupaciones, etc , en “Madres de Constitución”,  comedor-Centro Cultural y Asociación con los cuales estoy comenzando a trabajar y en compañeras-amigas de la anterior movida.
Me costó conseguir un lugar de ensayo para el viernes anterior al sábado 8, así que nos convocamos en la explanada del anfiteatro del Parque Lezama. Allí expuse las ideas básicas del movimiento e intercambiamos opiniones acerca de varios detalles no menores, luego entrenamos miradas, caminatas, toques entre nosotras. Ya ahí, se habían sumado varios de hombres para filmar sacar fotos, cuidar, participar.


El espacio que sí apareció para el sábado 8, a través de los hijos de Margarita del Comedor, Miguel y Martín Santiago, fue “El paseo de la Resistencia”, un lugar de artesanos y artistas en lucha,  con un sótano donde hay talleres y salas de ensayo.
Allí nos juntamos el sábado a las 11 hs. Ansiosas/os, dispuestas/os, con ganas, con un poco de nervios, con agujas, alfileres de ganchos, papelitos, ropa roja, códigos de barra, figuras sobre el tema bajadas de internet, cámaras de fotos, de videos. Ese encuentro en sí mismo me emocionó y con-mocionó, ya que las unas ayudaban a las otras, muchas conociéndose por primera vez, pero en un estado de solidaridad muy grande, provocado por la causa misma que estábamos encarando.
Fueron llegando tres de mis compañeras de la Red Magdalena Laura D´Anna, Sabrina Califano y Marcela Brito más Giorgio Zamboni, amigo y colaborador, con los cuales me sentí acompañada y más fuerte, Lisy Jaramillo, mi amiga, que ofició de solicita y amorosa asistente, Gus Sidlin, Otto, Gabriel Rizzo, Jorge Barneau, Cecilia Antón, Pablo Boron, Javier del Olmo que vinieron a filmar y a sacar fotos y que realizaron una extraordinaria y poderosa  producción. Y también tres invitadas de lujo que se hicieron presentes Margarita Meira de Madres de Constitución quien vino con su hija Guadalupe  Santiago y a quien la trata le mato otra hija, Susy,  pudiendo  transformar su dolor en misión a través de buscar y proteger a jóvenes en la misma situación, además de crear un comedor para la gente del barrio. Sonia Soledad Quintana, joven que fue secuestrada a los 13 en la provincia  por el lapso de 4 años y que hoy se pone de pie como testigo y denunciante.  Sibila Camps, docente en periodismo, escritora (su último libro es una profunda investigación sobre el caso Marita Verón y se llama LA RED), integrante de la red PAR (periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista).

Comenzó la acción ahí mismo. Caminar, mirarse a los ojos y decirse con la mirada todo lo que esas chicas quisieran decir. Apareció la emoción. Pedí que “la tomaran” para empoderarse. Hicimos silencio. Los cuerpos  de los y las performers  cobraron una potencia inusitada. Empezó la recorrida subiendo por la escalerita del sótano para salir a la luz. Puro símbolo.
Ya en la calle, el radiante día de sol hizo resaltar el rojo de los cuerpos. En una esquina sonaba una orquesta tocando Adios Nonino. El paso producía asombro, perplejidad, agresiones….  Un grupo de hombres empezó a subir de tono con un  “Feliz Dia chicas! No es el día de la mujer? Por qué esas caras? Feliz día!”, había gente que decía “ah! ¡es por la trata!”. 

Los fotógrafos y videastas corrían todo el tiempo intentando captar la mejor toma desde todos los ángulos posibles. El calor y la potencia de lo que se estaba exponiendo fue haciendo que las caras se volvieran más adustas, más dolorosas y con más fuerza interna con el correr de la caminata.
Cuando llegamos al punto de salida, estallamos en aplausos, en llantos, en risas. La emoción brotó como un gran río de sensaciones que nos liberaban. Haber “prestado” el cuerpo para ellas había sido una experiencia muy fuerte.


Bajamos al sótano y hablaron Margarita y Sonia contando sus durísimas experiencias y entre todas y todos intercambiamos en palabras parte de lo vivido. Finalmente nos fuimos yendo con una impronta en el cuerpo y en el alma que no olvidaremos





Esta acción me animó a crear LAS MARIPOSAS  - performances urbanas de género - en homenaje a las hermanas Mirabal muertas por Trujillo en Centroamérica.  Estoy, estamos en eso.

Un agradecimiento sentido a todxs los que ya nombré y por supuesto a  lxs performers:
Lisy Jaramillo, Marcela Saino Michan, Maria Eugenia Fernández Andés , Marcela Filigura, Gabriela Giudice, Susana Zomberg, Maria Belloli, Alan Ayala, Ezequiel Romero, Barbara Danelotti, Morena Mauriño, Nora Caminoa, Imogen Rabideau, Georgio Zamboni, Camila Alberdi, Ruby Pargas, Lucia Gonzalez, Graciela Elizondo, Graciela Escobar, Victoria Marecos Tatalbull, Natasha Davel, Paola Chaparro Roco, Marisa Muñiz, Marcela Madelo, Mabel Limeres, Carolina Fernández, Romina Misenta, Silvia Cabrera, Virginia Alvarado, Eugenia Gimenez, Aldana Fuege, Andrea Chinchilla, Rocio Duvuisson, Barbara Tarquini, Aldana Isusi, Irupe Christeller, Laura D´Anna, Marcela Brito, Sabrina Califano, Nadia Cantó, Verónica Grondona, Brenda Martinez, Jentla Vega, Yelsi Charlin, Eliana Arévalo, Alexis Vulcano, Luján Piccolo, Micaela Riverti, Vanina Orione, Soraya Rizzardini, Ramona Díaz, Nora Caminoa, Sebastián Camacho, Anahi Carvallo.
Sé que faltan aquí personas que se sumaron ya iniciada la marcha, para acompañar.




Blanca Rizzo. 30 de marzo del 2014.









Leé la entrevista a Blanca Rizzo, sobre este proyecto, en la sección Perfiles en Acción. http://www.danzanet.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=617:blanca-rizzo-qme-interesa-llegar-a-la-genteq&catid=39:perfiles-en-accion&Itemid=65





Leé la entrevista a Blanca Rizzo, sobre este proyecto, en la sección Perfiles en Acción. http://www.danzanet.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=617:blanca-rizzo-qme-interesa-llegar-a-la-genteq&catid=39:perfiles-en-accion&Itemid=65