domingo, 19 de mayo de 2013

MAGDALENA MESTIZA CHILE

Mestiza

CARTA DE BIENVENIDA

Queridas todas:

Sean bienvenidas a nuestro largo y angosto país al final de América del sur.
Estamos muy contentas de ver como el sueño de realizar el 1er Festival Magdalena en Santiago de Chile se hace realidad. Parecía un imposible pero gracias a la geneorosidad y compromiso de todas ustedes hoy es una realidad. Gracias por compartir este sueño.
Geedy Aniksdal nos pregunta, en el año 2009, en el Encuentro de mujeres creadoras de Yuyachkani en Lima, Perú, ¿cuándo un Magdalena en Chile? Este fue para nosotras el principio.
Hemos trabajado duro, meticulosamente, durante dos años, sin dejar de lado nuestro objetivo, escuchando los consejos de las maestras e intentando ponerlos en práctica. Que es muy grande, nos dice Julia Varley, sueñen, nos dice Jill Grenhalgh en el encuentro de Vértice, y obedientemente hemos soñado este encuentro que hoy comprendemos es el sueño de todas las que estamos aquí.
Con este fragmento del texto que Ana Correa escribe parar la celebración de los 25 años de Magdalena en Gales queremos celebrar este encuentro y darles la bienvenida.
“En los Festivales Magdalena las mujeres que participamos estamos juntas y reunidas unánimemente. Hay una unanimidad  para tocarse de manera simple y sensible. Para que todo pase a través de ti, de tus sentidos y  emociones. Y esto sucede porque hay el espacio de confianza y protección que nos damos las mujeres cuando nos juntamos. Este espacio ha sido fundamental para poder mirarme y transmutar muchos dolores y culpas convirtiéndolos en acciones y personajes.
Todo esto nos ha enseñado a transitar más por las fronteras, a ser más flexibles  y creo que ese quehacer nuestro con el Magdalena también ha aportado y ha enriquecido a nuestro grupo, prolongado mediante nosotras el cordón umbilical hacia las jóvenes con las que trabajamos”.
Este encuentro es un regalo para la comunidad artística y social de nuestro país. Hemos querido llegar a todas y facilitar la posibilidad de ser parte, que nadie se quede fuera. Queremos crear nuevas relaciones de hermandad entre todas, que nuestro trabjo trascienda, que las relaciones se enriquezcan, abrir el diálogo y la mirada, queremos hacer una fiesta donde la reflexión y la celebaración se tomen de la mano.
Abriendo el camino, ganando espacios, las recibimos llenas de cariño y gratitud.

Verónica Moarga                                                         Antonieta Muñoz





LA RED MAGDALENA

Estamos felices de ver realizado este gran sueño, el de tener nuestro primer Festival Magdalena en Santiago de Chile, MESTIZA.
En este océano donde las artistas nos encontramos remando separadamente Mestiza propone la unión en torno a un encuentro Magdalena.
Los Festivales Magdalenas rompen la estructura hermética que caracteriza al medio teatral. La red Magdalena es  un continente sin fronteras, fundado por maestras sin ansias de poder que generosamente abren las arcas de sus conocimientos  y metodologías de trabajo elaboradas  para compartirlas  generosamente en cada uno de los festivales con  mujeres creadoras, participantes y espectadoras de todas partes del mundo sin exclusiones.
Estos encuentros de género femenino no excluyentes del género masculino se transforman en residencias de creación donde quienes tienen la oportunidad de asistir se nutren de conocimientos y experiencias ampliando su visión en relación al mundo del espectáculo.
Cada maestra, compañía, cada grupo, cada participante, todas, son nudos conectados entre sí a través de sensibles  pero firmes hilos que va tejiendo esta red, cada vez más inmensa que nos contiene a todas bajo la creación y reflexión, dando visibilidad al trabajo de las mujeres en las artes escénicas.
Los Festivales Magdalena reclaman a todas las participantes un compromiso total, no son Festivales donde se va solamente a presentar una obra, son encuentros significativos donde se intercambian visiones y reflexiones en torno al arte que realizamos.  Son espacios donde se crean vínculos que permanecen en el tiempo  y que no reconocen las distancias.
Un Festival Magdalena es una fiesta donde nos reunimos y nos volvemos a encontrar, donde se afianzan los lazos y se fortalece el crecimiento de la red. Surgen estrategias de trabajo, alianzas, luces, se abren caminos, se comparten tradiciones, se plantean desafíos. Aquí el universo de lo  femenino se configura desde la creación, la energía y la fuerza de la mujer , dando  énfasis en las mujeres como participantes activos de la sociedad desde una mirada artística , donde la voz de todas tiene  eco, exponiendo reflexiones criticas  y propuestas de cambio,  impulsado de esta manera el desarrollo de los liderazgos femeninos.


Para mayor información visita sitio web mestiza-chile.blogspot.com o escríbenos a domoteatro@gmail.com