lunes, 8 de abril de 2013

MARZO MUJER Y MEMORIA 2013, por Sandra Posadino


Todo lo que cierra, abre…


Esta es la primera sensación que quiero compartir al terminar la segunda edición del Ciclo Marzo, Mujer y Memoria en el Auditorio Kraft de Buenos Aires.
Del 2 al 24 de marzo se llevó a cabo este Ciclo que denominamos de Arte y Conciencia. 16 jornadas de programación: teatro, música, exposiciones, cine, mesas de reflexión y debate, presentación de libros, narración oral, marcha callejera y emociones…muchas emociones nacidas de cada encuentro, de cada propuesta artística, de la participación del público, de sabernos cómplices, de creer y crear para transformarnos en lo individual y en lo colectivo.
Haciendo eje en dos fechas ineludibles como son el 8 y el 24 de marzo, las temáticas vinculadas a Mujer y Memoria aparecieron en el escenario para invitarnos a reflexionar, a construir un nuevo paradigma, sin violencia, con equidad, memoria, verdad y justicia.
Confiamos en que esto es posible a partir de proponérnoslo, por eso nos abrimos a ese cambio, nos abrimos a generar un espacio y una acción que se multiplique en cada participante, artista, panelista, público… nos abrimos al intercambio, a lo multidisciplinario, a valorar cada aporte, crítica, comentario… y nos abrimos también a lo que se viene, a una próxima edición en 2014 con mayor visibilidad, diversidad, crecimiento… soñando sobrevolar otros cielos.
La programación contó con valiosísimxs artistas del campo independiente y de reconocimiento popular, además tuvimos el honor de una madrina como Teresa Parodi, mujer referente en el arte y la lucha. Un cierre musical de lujo con el cantoalma de Liliana Herrero conmoviéndonos con su interpretación sensible y exquisita. La presencia de dirigentes sociales como Moira Millán, mapuche, y Marina Silva de Brasil, para hablarnos de territorio e identidad. El encuentro Tendiendo Redes para vincularnos desde nuestro haceres. El documental sobre el caso Marita Verón para seguir denunciando la red de trata. La intervención del espacio público con teatro y tambores durante la Marcha de las Escobas… y tanto más…
Hacer este Ciclo implica mucho trabajo desde la organización, que asuminos la gente del Auditorio Kraft con sus movimientos No Matarás y Mujeres con Identidad, el colectivo de acciones artísticas Mujeres de Artes Tomar y la Cía. Teatral las Chicas de Blanco, con la colaboración que tanto agradecemos de mucha gente en las áreas de sostén, artística, asistencia técnica, atención al público, gestión, etc.
Estas  líneas no tienen otra pretensión que presentar este Proyecto, despertar el deseo de acercarnos, invitando a quien lo desee a visitar la página con notas y contenidos del Ciclo en FB: http://www.facebook.com/pages/Marzo-Mujer-y-Memoria/131276687034067
Ver el video con la programación    http://vimeo.com/59671057 el de la Marcha de las escobas      http://vimeo.com/61894021  el de resumen  http://vimeo.com/62731866#    y principalmente invitar a participar, sumarse, proponer, estar en contacto y acompañarnos en este cambio social que se hace necesario e inevitable para derribar el milenario muro patriarcal de opresión. 
Todo lo que se siembra, florece… con alegría y agradecimiento, accionamos en arte y conciencia por una urgente y  bella flor.
Sandra Posadino