lunes, 8 de abril de 2013

CRISTINA CASTRILLO EN BUENOS AIRES




CALENDARIO

CRISTINA CASTRILLO ABRIL EN BUENOS AIRES


lunes 22
17 hs. Conferencia Teatro-Memoria-Exilio; presentación del libro: Voci peregrine a cargo de Ana Seoane - EMAD

Martes 23
17hs Charla en la Escuela Municipal de Arte Dramático – Buenos Aires (IUNA) 

del martes 23 al viernes 26
de 11 a 15 hs. Seminario “El lenguaje de la memoria” - Espacio Magyko Utaki (La Boca-Buenos Aires)

Miércoles 25
21 hs. Función de Track (Teatro delle radici) – Sala Auditorio Kraft

Jueves 25
21 hs. Función de Nieve (Teatro delle radici) - Sala Andamio ‘90

sábado 27
17 hs. Función de Umbral (Teatro delle radici) – Sala Andamio ‘90



CRISTINA CASTRILLO ABRIL-MAYO

EN NAVARRO 
lunes 29
Navarro (Bs.As.) Umbral – Teatro Candilejas, 

EN DOLORES
fecha a confirmar
-Función de Umbral 
-Conferencia


¿Quién es Cristina Castrillo?
Tres decenios dedicados profesionalmente al teatro; desde el inicio (en los años 70 en Argentina) del Libre Teatro Libre, uno de los más significativos grupos de América Latina, hasta la fundación (en 1980 en Suiza) del Teatro de las Raíces.
La vasta experiencia de este recorrido (como actriz, pedagoga y directora), le permitieron consolidar sobre si misma al inicio, y con numerosos actores después, los aspectos fundamentales de su concepción teatral.
Dedicándose exclusivamente a la investigación de los elementos que están a la base de la formación del actor, ha propiciado la creación de espectáculos de grupo y/o individuales, valorizando el rol del actor como centro primordial del hecho creativo.
Profundiza la actividad pedagógica con la creación en Lugano de la Escuela Laboratorio para actores extranjeros, y desarrolla ulteriormente el método a través de los numerosos workshops requeridos en diferentes países de Europa, América central, América latina, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Desde el 1980 ha creado y dirigido:
"Trazado a Lápiz" (1982), "Trompos" (1983), "Trampa para Tristes" (1984), "Los Abitantes del Ocaso" (1986), "Trapitos" (1987), "Sobre el Corazón de la Tierra" (1988), "Tangram" y "Uno" (1989), "Baguala" (1991), "El Instante del Azul" (1992), "Canto de Piedra" (1994), "El Libro de los Reflejos" (1996), "Piel de Lobo" (1997), "Las Sombras del Silencio" (1998), "Umbral" (1999), "Extranjeros" (2000), "Mirada de Ceniza" (2001), "Mirando al Sur" (2002),"El vientre de la ballena" (2004), "Polvo de rocío" (2006), "Shakespeariana" (2008), "El vals de los bancos" (2009), "Track" (2009).

Ha hecho representaciones, workshops y demostraciones del método de trabajo en Alemania, Austria, Australia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Erzegovina, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, EE.UU, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Irán, Italia, Méjico, Moldavia, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamà, Pakistán, Perú, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela.

Ha publicado "Actor-Autor", “Los Senderos del Agua” y “Trilogía de la Ausencia” que contienen los textos de las obras creadas hasta el 2005. Colabora regularmente con artículos en diferentes revistas teatrales de América latina y Europa.


SEMINARIO dirigido por Cristina Castrillo y Bruna Gusberti (Teatro delle radici)

 “El Lenguaje de la memoria”


El elemento fundamental, imprescindible de todo el trabajo teatral de Cristina Castrillo es la "memoria", no solo referida a aquello que se recuerda o se cree recordar, sino más bien dirigida a esa red particular de datos, muchas veces imperceptibles, a través de los cuales una emoción aparece o una reacción orienta el movimiento.

La "memoria" no como reproducción de "hechos", sino sobre todo como una desconocida geografía personal con la cual y en la cual nos manifestamos, actuamos, representamos y trasmitimos.

La conjunción de dos valores determinantes como el ejercicio de la memoria física y el desarrollo de la memoria emotiva, unido a la determinación del actor como perno central del acto creativo, son los parámetros sobre los cuales todo el trabajo de Cristina se desarrolla.


Contenidos

La estructura física o la capacidad expresiva del cuerpo.

 La voz o la capacidad expresiva del sonido y la palabra.

 La memoria como instrumento privilegiado para la creación.

 Las imágenes del mundo personal e introspectivo.

 La composición del acto creativo