lunes, 3 de diciembre de 2012

LAS PERSONAS SOMOS DE TODAS LAS TALLAS. Natalia Marcet



Abraham& Chaar.

por Natalia Marcet


Modelo:Sabrina Bossatta.Desfile Club Defensa. 3 de Noviembre de 2012. Ciudad de Dolores.


 "Fat is a femenine issue", "La gordura es un derecho femenino", titula Suzie Orbach, uno de sus icónicos libros, retomando un viejo postulado de las feministas, exponiendo las relaciones entre políticas de sexualidad y "dietismo" para las mujeres. Postulado revulsivo, provocador, pareciera que las mujeres, escudándonos en estimaciones propuestas por la medicina de la "óptima salud", seguimos rechazando la diversidad genética y los procesos naturales que nuestro cuerpo va experimentando a través del paso de los años. Acumulaciones de adiposidad, en determinados lugares del cuerpo para favorecer los procesos hormonales de cada etapa, nos desesperan. "La grasa es tóxica para nuestro cuerpo", solemos esgrimir, y  entonces nos ponemos a luchar denodadamente contra esas modificaciones que muestran el paso de nuestra alma dentro de un cuerpo, por esta vida.
Dejar que no se note el paso de los años, parece ser el signo de estos tiempos. Que tiempo estos... en los que caminamos por calles infectadas de vidrieras donde se exhiben modelos que nos proponen una lucha a capa y espada contra los procesos naturales de nuestro cuerpo, para poder entrar en ellos. Y si no entramos, ¿qué?
 Porque ... "lo que es moda, no incomoda". Entonces, hay que enfermarse para estar "a la moda", y tener "buena presencia", requisito indispensable para no caerse fuera del sistema... Anorexia, ortorexia, vigorexia, bulimia, desórdenes de alimentación, comedoras compulsivas, parecieran ser sintomatologías que se han convertido en el mecanismo silencioso para poder acomodar, ajustar, enlatar un cuerpo a la forma que se nos impone. 

¿No es esto un abuso? ¿Obligar a un cuerpo la forma que debe adquirir ?
El cuerpo no es obsceno. La violencia, lo es. Y si violentamos ese cuerpo y naturalizamos la imposición, nuestro cuerpo es víctima de esa violencia, y nosotras, obedientes al mandato, somos nuestras propias victimarias...
Y si decidimos no enfermarnos, y alimentarnos saciando nuestra hambre, la aventura de encontrar algo a la medida de nuestro cuerpo real se transforma en un rally interminable.
¿Y entonces?, hasta llegar a la medida perfecta postulada por el mercado, ¿qué? A vestirnos de negro... Porque los colores para una "GORDA"... ("el negro estiliza, el rojo te marca el rollo", ironiza una publicidad de television actual). Muchas hemos caminado sin encontrar pantalones en los que entrar. Muchas hemos visto en la mirada de la vendedora, al entrar a un local, escrita la expresion "para vos talle no hay". Ellas son una de estas... Y se cansaron... Pero no bajaron los brazos... Como todas las soñadoras... transformaron... lo que les dolió ... en propuesta para vivir en un mundo mas inclusivo.

Abraham & Chaar, es la marca de ropa, para todos los talles, fundada por Georgina Abraham y Soledad  Chaar... Se presentaron en Dolores, en un desfile, en el cual otras mujeres, de esas que nunca encontraron ropa linda, colorida, alegre, se subieron a la pasarela e iluminaron la tarde de un sábado. Un desfile que, literalmente, se llenó. Hablamos con una de ellas, con Georgina, y nos dijo...

¿Por qué Abraham&Chaar?
ABRAHAM&CHAAR son nuestros apellidos. Estamos tan seguras de lo que hacemos, que no dudamos en usarlos, fieles a nuestras raíces libanesas. SOLEDAD ABRAHAM- GEORGINA CHAAR AMIGAS DE LA INFANCIA QUE SIEMPRE AMARON LA MODA. A&CH se pensó para cubrir la antimoda que se encuentra hoy en día en los comercios escasos que venden talles grandes. La necesidad es mayor de lo que creíamos. La gente super ansiosa nos apuró. Para quienes no nos conocen, Sole es hipoacúsica, y yo, gordita!. Ambas sin prejuicios, nos aceptamos como somos... ¿Pero qué pasa cuando la sociedad no? Quisimos transformar el problema y darle una soluciónComo GORDIS, entendía por donde ir, como profesional (Asesora de imagen) sabía cómo podía darle equilibrio a la ropa sobre el cuerpo...Y Sole, por otro lado, sabía lo que se sufre con los prejuicios y como profesional (diseñadora), sabía cómo darle forma a nuestro sueño de infancia.

¿Qué buscan para su ropa?
Femineidad, pero por sobre todo comodidad. Cada una de las prendas fue pensada como para que el buzo lo usemos para salir a caminar y hacer gimnasia, no para pasear. Reemplazamos el pantalon y la campera de buzo por palazos y camperas elastizadas, cuidando en cada detalle lo que quiere ser mostrado y lo que no. Moda cuidada. ¿Cómo hicieron para convencer a las modelos para desfilar en una ciudad pequeña como Dolores?. Las modelos fueron y son nuestras estrellas. Brillaron. Contagiaron seguridad, y ellas ganaron más confianza aún. Podría decir que cuando se mostraron las fotos y en el desfile mismo muchas chicas, otras se pensaron y se dijeron a sí mismas ... "¿por qué no?"

¿Me definirías la palabra "modelo"?
La palabra modelo nos dice: Persona que merece ser imitada por sus buenas cualidades! ¿Y el concepto de belleza?   Por años me la pasé diciendo esta frase que me acompaña hace tiempo. Al ver las caras de asombro al terminar un trabajo de maquillaje, me decían "hiciste un milagro". Mi respuesta siempre fue "no existe mujer fea, sino desarreglada". Todas las mujeres somos bellas. Sólo se trata de resaltar ciertos rasgos ciertos detalles... La belleza es ser una misma, amarse tal cual sos... y contagiar eso. CADA UNA DE NOSOTRAS ES UN MODELO DE MUJER.  Hay mucha necesidad de verse bien. De no seguir poniéndose "lo que te entra". Por eso nos hemos propuesto superar el parámetro de la Ley de Talles, que nos dice que  es desde el 38 al 48. Nosotras tenemos hasta talle 7o, y podemos seguir haciendo progresiones para quien lo necesite.

¿Cómo sigue esto?
Nos presentaremos en otros desfiles... Estamos muy felices dee ver a mujeres que sienten que pueden verse lindas y usar la ropa que eligen, no la ropa que les entra.