lunes, 15 de octubre de 2012

27 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 2012. Blanca Rizzo


por Blanca Rizzo 


Muchas mujeres todas juntas en Posadas (Misiones). Se habla de 20.000, se habla de 35.000. Sea la cifra que sea es  impresionante vivenciar la potencia de semejante reunión!. La marcha por las calles del centro de la ciudad fue de una fuerza energética, visual, artística y política muy poderosa. Se mezclaron mujeres con el torso desnudo con palos encendidos que llevaban en alto, con aquellas que eligieron capuchas de colores como las chicas de la banda de rock rusa que están presas, con mujeres con pañuelos que le tapaban la mitad de la cara y palos en una actitud “piquetera” y las que llevaban banderas rojas en la línea marxista. En fin!: mezcla colorida, bulliciosa, diversa.
En la plaza principal funcionaron radios alternativas donde se entrevistaba  a mujeres “que la vienen peleando” desde hace años como la mamá del joven desaparecido en democracia Luciano Arruga.
Alguien me alertó: no hay talleres sobre transgénero. Será cuestión de seguir avanzando en el abrir puertas aún dentro del encuentro.
En la presentación del libro de la comisión de género del MST “Mujer, violencia y capitalismo”, me enteré, a través de las mujeres que no pertenecen a ningún partido pero que se llaman a sí mismas “Colectivo de Acción contra la violencia de Género”, de la existencia de María Ovando, una mujer de 30 y pico de años, mamá de 12 hijos e hijas, que está presa por orden del juez Roberto Saldaña, porque se le murió una de ellas por desnutrición! La perversidad de un sistema llevado al máximo, castigar a quien vos mismo, como sistema, abandonás!. Doble castigo, doble impunidad y abandono de hecho de 11 hijos al tenerla entre rejas!. Caso emblemático  que despertó nuestra furia y nuestro estupor, ya ni siquiera nuestro asombro!
La marcha fue dejando a su paso, cual estela, cientos de intervenciones gráficas que son un capítulo aparte por su creatividad en cuanto a textos y formatos: Las ricas abortan-Las pobres mueren//Educación sexual para decidir-Anticonceptivos para no abortar- Aborto Legal para no morir//Empezá la revolución-Dejá de odiar a tu cuerpo//Tinelli proxeneta//Tu deseo importa-tu placer es urgente//Libre sexo desgenerado//Ni a lavar, ni a planchar, a la calle a luchar//Maldita normalidad//Nosotras parimos, nosotras decidimos//Descolonizate! Mi cuerpo es mío.
El último día, un rio Paraná imponente con Encarnación (Paraguay) de fondo enmarcó el anfiteatro al aire libre donde nos juntamos para decidir, por aplausómetro, donde será la próxima sede (se decidió San Juan para el 2013) y para leer las conclusiones de los talleres.
Volvimos a Baires agotadas pero con las mochilas llenas de ideas, de voces, de compromisos, de nuevas certezas y nuevas preguntas en este devenir mujer, hostigado y a la vez en lucha y escucha, en el que nos toca vivir.

Blanca, octubre 2012.




27° Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas, Misiones. Año 2012
Taller sobre la trata de personas

Conclusiones del Movimiento:
 Habiendo destacado que la trata, junto con el tráfico de armas y de drogas, es uno de los negocios ilegales más rentables a nivel mundial y que no incluye costos fijos y denunciando que estos negociados constituyen la forma más cruel de explotación y de violencia contra los seres humanos, todas  las mujeres reunidas coincidimos en que
es necesario:
1-  Hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 26485 de Erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y de la Ley 26061 de Protección integral de niños, niñas y adolescentes.

2-    Visibilizar la responsabilidad del Estado en la complicidad con los secuestros, desaparición y tortura  de las víctimas de la trata.

En este sentido, afirmamos:
-       Que, sin clientes, no hay trata.
-       Que, se requiere de campañas permanentes de información sobre estos crímenes dirigidas a toda la ciudadanía en todos los medios de comunicación ya que conocer el modus operandi de estas redes criminales, advertir a todos los habitantes de nuestro país, despertar la conciencia y la solidaridad son herramientas eficaces de prevención.
-        Que, es imperioso que se termine con la masificación y naturalización de la trata de personas y la prostitución generando conciencia a través de todos los medios de comunicación  y de la educación en todos sus niveles  haciendo así efectivas las políticas de prevención en todos los ámbitos de la ciudadanía.


3-    Realizar un relevamiento y registro oficial a nivel nacional sobre las personas desaparecidas estableciendo cifras, fechas e información necesarias no solamente para combatir este tipo de delitos sino también para posibilitar el hallazgo de personas desaparecidas.
4-     Desmantelar todas las redes de trata.
Denunciamos, en consecuencia, que los principales responsables del sostenimiento de las redes de trata se encuentran entre miembros del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Provinciales incluyendo las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, hacemos un llamado a la solidaridad y al compromiso invocando a todos los gobernantes y funcionarios públicos para que adhieran a esta causa.

5-   Crear el presupuesto necesario para garantizar las políticas públicas referidas a luchar contra la trata de personas. La creación del presupuesto deberá estar a cargo del Gobierno Nacional.

6-      Sancionar una ley contra la trata de personas que contemple:

-          La protección en cuanto a su seguridad de todas las víctimas, familias y testigos involucrados.
-   La necesidad de que los operativos de allanamientos y de desmantelamiento de lugares denunciados o sospechados de trata de personas incluyan a representantes de organizaciones de mujeres que luchan contra este delito con el objetivo de hacer ágil y transparente dicho accionar ejerciendo un control que evite posibles preavisos a quienes regentean prostíbulos.
-          La eliminación de la figura de consentimiento, tanto sea la víctima mayor como menor de edad.
-          La ampliación de las penas para los proxenetas.
-         La expropiación de los bienes de los proxenetas. Dicha expropiación contribuiría a impedir que estos negociados ilícitos e inhumanos se restablezcan bajo otros nombres y, al mismo tiempo, los fondos obtenidos a partir de las expropiaciones se deberán destinar la creación de refugios para las víctimas y la asistencia profesional (legal, médica, psicológica, etc.) de las mismas.
-          El asesoramiento legal, médico, psicológico garantizado por el sistema público hacia las víctimas y sus familiares.
-    Contención de las víctimas rescatadas a través de acompañamiento terapéutico – médico y psicológico - subsidios, capacitaciones rentadas y todo lo que fuere necesario tendiente a  la recuperación de la salud de las mismas y a la formación educativa  que posibilite una futura reinserción laboral.

OTRAS CONCLUSIONES SURGIDAS EN EL MISMO TALLER
A)     Exigimos la inmediata liberación de María Ovando, detenida en el Penal de Mujeres de Villa Lanús, desde el mes de abril de 2011 (ver planilla de firmas)
B)     Reclamamos Juicio Político al Juez Roberto Saldaña, responsable de esta  condena y de la criminalización de otras mujeres, que como María Ovando son víctimas de la marginalidad y de la extrema pobreza.
C)     Adhesión a la Ley de Emergencia Nacional por violencia sexual, de género y doméstica.