sábado, 15 de septiembre de 2012

CAUTIVAS NUNCA MÁS



Quien es Margarita Meira


por Blanca Rizzo

Fui a una mesa que se realizó en el SICA (Sindicato de Cine) en el barrio de Constitución, hace aproximadamente tres meses, sobre violencia de género y trata.
Allí me presentaron a Margarita Meira, quien dirige un comedor en pleno corazón de Constitución donde provee de una vianda de comida diaria a 150 niños y jóvenes.
Ella lleva un dolor muy profundo prendido en su corazón ya  que la trata le mató una hija hace 19 años llamada Graciela Susana, así que además del comedor Margarita se ha “especializado” en el tema trata y es conocida a nivel mundial por sus exposiciones, denuncias y demandas.  Ella consiguió cerrar un par de prostíbulos y fue encarcelada por el gobierno de Macri a raíz de su lucha.
El día del niño me comentó que tenían sonido, un pelotero, algunos números para los niños pero que necesitaba más números artísticos. Así es que convoqué a amigos que generosamente vinieron a dar lo suyo.  La magia de los mimos Lucas Maíz, Nuria Schneller, Javier Maximiliano León y los clowns “Pilar Glukosa”, “Manzanita” y Emi Dispenser se  sumaron a  Porcellana Mercedes, Lolo Quintero y Hernán Federico Rosconi, amigas y amigos de la casa. La comida fue hecha por varias mujeres que a su vez son mamás en el barrio.
Otro día las acompañé para sacar fotos en el cumpleaños del barrio de Constitución. Entre cuatro mujeres entre las cuales se encontraba una mamá que desde hace dos años busca y llora por su hija, tenían una gran bandera  con la leyenda  NO MAS TRATA-UN PAIS SIN NIÑAS SECUESTRADAS- MADRES DE CONSTITUCION -que “incomodó” al público presente.  Margarita entró caminando al acto con banda militar, abanderados de las escuelas y señoras y señores del gobierno y de las fuerzas del barrio y tiró cientos de papelitos de esos que están pegados en muchas calles de nuestra ciudad vendiendo sexo. Varias señoras, muy paquetas, “horrorizadas”, le recriminaban: “¿no le da vergüenza, Margarita, ensuciar la plaza así?”, a lo que ella contestaba que más vergüenza se debería sentir por el comercio de la trata que mata niñas, niños y jóvenes, entre ellos su hija, y del cual es parte el Jefe de Gobierno.
Margarita tiene el dato de que en capital hay 1300 prostíbulos y que aproximadamente en cada uno hay 10 niñas-jóvenes secuestradas, por lo que la cifra de 13.000 chicas secuestradas sólo en la capital, da cuenta de un genocidio con ribetes de película de terror, que atraviesa cualquiera de los gobiernos y la historia completa de nuestra nación y del cual la sociedad se tiene que hacer cargo en forma urgente, empezando por revolucionar la mentalidad de millones de hombres que pagan por sexo y también por desmantelar las poderosas “transas” de muchos gobernantes con las cadenas de prostitución, como es el caso de Macri que es muy amigo de Gabriel Conde, dueño de una cadena de prostíbulos entre los cuales se encuentra Champú, Cocodrilo, etc.


En breve le haré un reportaje para poder conocer aún más de Margarita, una de las tantas mujeres que luchan valientemente por desterrar injusticias graves que afectan principalmente al género femenino, pero ya se pueden ver en su página varios videos y reportajes no sólo a ella sino a una de las chicas que pasó por esa terrible experiencia y que pudo escapar.

Blanca.