sábado, 11 de agosto de 2012

ACERCA DE VÉRTICE Festival Magda en Floripa


POSTALES DE ARGENTINA EN FLORIPA



No más llegar y ver el mar. Y encontrarse. Y hacer teatro. Y compartir. Seminarios, espectáculos, impresiones, caminatas, silencios, danzas. Conocer a muchas mujeres haciendo cosas hermosas por el mundo. Muchas voces de muchos colores. Y muchos colores que me gritan y me susurran... 

El silencio de Jill Greenhalgh

El seminario de Jill consistió en desentrañar como actrices (mujeres) cuáles son las fuerzas que se ponen en juego para "ocupar un espacio -elegido- con autoridad
Se llamó La amenaza del silencio. Empezó con un silencio de 14 minutos. No pudo ser más porque sonó un fucking celular de alguna despistada (yo no fui esta vez)
También terminó, azarosamente, con unos minutos de silencio. Genial. Fue una experiencia simple y profunda, de la que una no sale indemne.
Jill hablando en inglés, Naomí Silman (payasa deliciosa) traduciendo en portugués. Cada lengua me habla en un color distinto, y yo sintonizo.
Propuso una lectura. Susan Sontag, Estéticas del silencio.
Éramos muchas.  Propuso una danza cuadrada, con pocos movimientos. Con la oportunidad de liderar a otras, la obligación de seguir, o quedarse quietas.
Estar al borde del abismo y no caer.
Ocupar el espacio con autoridad y no huir. Don´t run away! 
Saber regalar. 




La brincadeira de Tainá Barreto

Además de lo que expresamos en la nota (Ver Mujeres Singulares I), quiero agregar que fue una aventura corporal. Difícil. O fácil, si una intenta simplemente salirse de sí misma, cambiar el "cuerpo". Desestructurarse. Y de pronto bailar con el torso inclinado, quieto, y dejar el timón a las rodillas, al peso y la presencia desde las caderas para abajo. Y es tan contagiosa, la mestra, Tainá-Tainá! 


Algunas de las voce
de Julia, que pide riesgo, que no nos quedemos en el lugar seguro. La autoridad viene si uno se adentra en el no saber, en la inseguridad.
de Maysa Lepique, que nos cuenta de su grupo Atuadoras en San Pablo, de su proyecto Escena y poesía femeninas donde se reconocen "actuadoras" en la lucha a través del arte. 
de Leticia Olivares y su grupo de San Pablo, y su trabajo con mujeres de la tercera edad
Paola Vellucci y su deseo de hacer un Festival Magdalena en Río
Michelle Racy y sus amigas, y su trabajo con prostitutas en Riberao Preto
del grupo de Brasilia, Luciana Martucheli y cía, trabajadores incansables
y tantas voces 

Otros colores gritando
El verdadero miedo es a nuestra belleza
Algunas tienen conciencia de que son sabias, otras no.
Este es un nuevo espacio de fertilidad

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS,queridas (y queridos) responsables de Vértice: Marisa Naspolini, Bárbara Biscaro, Glaucia Grigolo, Mónica Siedler, Cleide de Oliveira, Nilce Silva, Wagner Monthero, Marco Ribeiro, Roberto Freitas, Claudia Venturi, Daniel Olivetto, Fabiana Lazzari, Gerusa Ansiliero...