lunes, 25 de junio de 2012

ENCUENTRO MAGDALENA JUNIO 2012

CRONICA DEL ENCUENTRO DE MAGDA EN EL CENTRO KULTURAL  Y CIRKO TRIVENCHI 

Por Blanca Rizzo



Barrio de Barracas.
Domingo de sol, domingo 3 de junio. Aún así, en el hermoso espacio del “Cirko” hacía frio. Sin embargo, a medida que nuestras invitadas fueron  llegando la corriente amorosa y la luz de cada una produjeron el milagro del calor.
Nos sentamos en el centro de la pista en colchonetas que habíamos acomodado en ronda, luego de compartir té, café, tortas y frutas en una gran mesa con mantel blanco armada amorosamente para la ocasión.
Fuimos 20 en el encuentro.  Nos mezclamos con nuestros saberes y nuestro hacer: Danza Integradora, Ingeniería, una pareja bibliotecaria, profesoras de literatura, actrices, directoras, bailarinas, y más. Un ovillo de lana “nos tejió”. Cada una contó lo esencial de su tarea y el porqué de haberse sentido convocada y al terminar, tomando el hilo, tiraba el ovillo a otra para que de esa manera comience un nuevo relato. Además de la riqueza infinita que surgió de quehaceres tan disímiles quedó un tejido entre nosotras por efecto del juego propuesto. La palabra Red cobró forma real. Ana Woolf, quien la dirige en Argentina, fue quien  hizo el recorrido verbal de cómo nació este grupo de mujeres en Europa, en principio, y el por qué de la necesidad de visibilizar el trabajo de ellas, en un medio donde eso no solía ocurrir.
Nos levantamos y ahí mismo Marcela Brito nos enseñó una canción con percusión sobre el propio cuerpo. Este momento, además de divertido, fue buenísimo para entrar nuevamente en calor. Cantando y moviéndonos expresamos la alegría de estar juntas sin ceremonias ni protocolos.
Luego me tocó el turno a mí, y realicé una pequeñísima performance jugando con las imágenes de Gertrudis y Ofelia.
Luiza Bitencourt de la Cia Na Ponta da Língua de Jundiai/SP contó emocionada el proceso por el cual ella logró junto a sus compañeras, armar un grupo poderoso y comprometido aún siendo tan jóvenes. Al decir de Ana, Luiza es la sucesora que armará Magdalena 3ra generación.
Finalmente, llegó el momento de escuchar a la deliciosa y sabia Lucia Sander. Ella es una especialista en temas de género dentro de la dramaturgia. Realmente y aunque el frio ya estaba “apretando lindo” no podíamos dejar de escucharla, ya que su pensamiento filoso, claro y contundente hace que la visión del mundo entero cambie. Empezó demistificando el famoso “cuento” que nos cuenta (valga la redundancia) cómo la vida comienza cuando un espermatozoide fuerte y valeroso le gana a los demás y entra triunfante en el óvulo que es una célula pasiva que no hizo nada o casi nada para estar en ese lugar y que sólo espera que ocurra la fecundación. Científicas que están en el tema han demostrado que el óvulo hace un trabajo extraordinario por etapas y con muchísima labor para llegar al lugar indicado y que es quien en definitiva absorbe al espermatozoide a través de la segregación de un líquido que termina atrapando a uno.  Como es de suponer tanto este discurso primigenio como una enorme parafernalia de discursos de todo tipo que explican la vida, la historia y la ciencia al ser producidos por una sociedad patriarcal están teñidos de una amplia zona de desinformación y distorsión. Poder pensarnos a nosotras mismas permitirá cotejar nuevamente todos los relatos y enriquecer el saber y el imaginario tanto de mujeres como de hombres y por lo tanto de la vida.
Surgieron puntos de vista diferentes acerca de algunos temas, que enriquecieron la discusión y dejaron muchas preguntas flotando en el aire.
Terminamos con un fuerte aplauso y abrazos, muchos abrazos. Tuvimos la certeza, una vez más, y como dice Ana, de que “sola no se puede”. Crear lazos de amor y de sabiduría entre creadoras sean del área que sean, es una de nuestras hermosas tareas como mujeres artistas comprometidas con la realidad que nos toca vivir.

Blanca.25.6.12