martes, 15 de mayo de 2012

ESTACIÓN JUNÍN



               
RITMOS VIOLETAS

Por Mariela Díaz

Los días viernes 13 y sábado 14 de abril, en las instalaciones del Punto Tecnocultural (multiespacio cedido por el municipio) un grupo de mujeres de edades diversas, de Junín y la zona, convocadas desde MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN, nos reunimos para una nueva y feliz experiencia de aprendizaje, inédita en nuestra ciudad: un taller-banda para mujeres en tambores livianos, voces, textos y movimientos en bloque, desde una perspectiva feminista. Proyecto denominado Mujeres en Bandada, cuya creadora es Silvia Palumbo Jaime, activista feminista, cantautora oriunda de Triunvirato, partido de Lincoln.
Viernes 13: Inicio del Taller. Las participantes van llegando. Comienza el trabajo: presentaciones, ejercicios de respiración, ritmos con los pies, acentuaciones, etc. Y los instrumentos, provistos por Silvia, allí aguardan, al costado…
Alguien dice: “¡Ya, ya, vamos a tocar!”. Sonreímos y miramos a Silvia. Asiente e inmediatamente vamos a elegir un instrumento. Hay zurdos, redoblantes y repiques. Tomamos los palillos, nos colocamos los instrumentos y damos los primeros toques. Mi primera elección es un repique.
Nos agrupamos por instrumento. Cada sub grupo practica su ritmo. Tocamos, cantamos, mientras sentimos que el ritmo vibra en nuestros cuerpos, nos envuelve y se expande atravesando paredes y vidrios. Voy comprendiendo por vivencia, la llamada “energía de bloque”.
Está llegando la noche. Y con ella, finaliza la primera jornada del taller. No hay cansancio, sino todo lo contrario. Hay entusiasmo y alegría.
A la mañana del día siguiente, será la segunda y última etapa del taller.
Sábado 14: Arrancamos a media mañana con ejercicios preparatorios, de coordinación de movimientos, escucha, respiración y canto. Luego llega el ansiado momento de tomar un instrumento. Elijo un redoblante y estoy a minutos de un gran descubrimiento… ¡Me he encontrado con mi instrumento! Me atrae su sonido metálico y esa especie de eco y zumbido que deja en el aire la “bordona”.
Los primeros intentos fueron dificultosos; sentía torpeza en las manos para seguir el ritmo propuesto para las “redoblantas”. De pronto, Silvia indica algo acerca de las manos y es en ese instante en el cual “dejo de luchar”  y comienzo a tocar atenta y fluídamente. A partir de aquel momento sé que estoy allí, presente, y a la vez, transportada maravillosamente a otro lugar y circunstancia. “Dos vidas al mismo tiempo” diría Albert Camus. “Esto es teatral”, pienso. Y me pregunto qué resuena en lo que suena…Quién soy y quién fui…Dónde estoy y dónde estuve. ¿Quienes están aquí conmigo? Estoy mirando con otros ojos. Es como estar volando, más allá del tiempo y las edades…Pero es hora de regresar. El taller está finalizando. Estoy en Junín compartiendo esta experiencia con otras mujeres. Ruidosas, felices, exaltadas.

Tengo la satisfacción, una vez más, desde Magdalenas Estación Junín, de haber trabajado para hacer posible que un grupo de mujeres tuvieran a su alcance la posibilidad de este taller-banda dado por Silvia. Le agradezco que haya venido a Junín a transmitir algo de su vasta experiencia. Ojalá la alegría y el bien de este taller se multiplique por estas regiones y toquen y canten todas las que quieran hacerlo, porque, como aprendimos y cantamos  en el taller: “ES CLAVE SON LO QUE ME LLENA EL CORAZÓN”.

Más info sobre Silvia Palumbo Jaime: www.silviapalumbo.com.ar


TALLER-BANDA CON SILVIA PALUMBO
Repercusiones, otras voces…
Guillermina Lourdes García: ¡Belleza de mujer! ¡Con un espíritu tan claro! Desde Junín, Buenos Aires, quisiera decirte… Mil gracias por brindar toda tu luz y sabiduría. ¡Nos llenaste el alma con tanta grandeza! Agradezco tu presencia en mi ciudad y sos bienvenida cuando quieras volver. Me uniste a un grupo de mujeres que tienen ganas de hacer y seguir regando la semillita tan maravillosa que nos diste. Te bendigo todo lo bueno de tu ser y como digo siempre… ¡QUE SIGAN LOS ÉXITOS!

Elisabeth Albanese: Taller de tambores en Junín: hermosa experiencia no solo por la vibración del ritmo y la música, sino por mucho más que eso: la posibilidad de comunicarnos y vibrar desde la soledad singular de cada una en un proyecto común que nos une para decir algo… Quizás sea un modo de expresar un grito emancipador, el de tantas mujeres humilladas y víctimas de mil formas de violencia.






UN SALUDO para las TRABAJADORAS en su día
Silvana Tomicic

Vaya mi  respeto  y  saludos  a  todas  las compañeras  del mundo  que  luchan  por  tener  su  lugar   en  este  masculino  mundo. Mis  saludos  a  las  mujeres  que  deseen  independizarse, a  las  que  sufren  por  no tener  trabajo, para ellas  paciencia y  esperanza. Para  las  niñas  a  quienes  le  violan  el  derecho  de  jugar, compasión y justicia. A las  mujeres  que  confiaron  y  le estafaron  la  confianza  y  fueron presas  de la  trata  de  mujeres, PARA  ELLAS LIBERTAD y  justicia. Para  las  compañeras  labradoras  de la tierra  que  conocen  los  ciclos de la naturaleza como a  ellas  mismas. A las maestras del  norte, abnegadas  que  educan, consuelan, alimentan, contienen y sufren  en  silencio, el  futuro  sin futuro  de  sus  niños. A esas  mujeres  que  invirtieron  sus  vidas  para  cuidar  a  otros. A las madres  orquestas que  nos  hacemos  tiempo  para  cumplir  con todo  con  alegria, con  esperanza. Y  MUY  ESPECIALMENTE  A  LAS  COMPAÑERAS  ARTISTAS  QUE  TIENEN  LOS  SUEÑOS  VIVOS,  SOSTENIENDO  LAS  LUCES  EN  EL  MUNDO, CREANDO, CREYENDO, CRECIENDO, APOSTANDO A  ESTAR  VIVAS. SALUD,  COMPAÑERAS  ARTISTAS, BUENA  VIDA, BUENAS  GIRAS. CON MUCHO  CARIÑO,   SILVANA  TOMICIC  O  MiMoSiL ..