sábado, 14 de abril de 2012

CAUTIVAS NUNCA MÁS

Ellas, las desaparecidas en democracia
Ellas, las raptadas para las redes del poder y la prostitución.
Ellas, una nueva categoría para el dolor infinito: "las cautivas prostituidas".
Ellas... esperan que alguien las rescate de la infamia para siempre.



A VIVA VOZ: Florencia Penacchi


por Natalia Tesone


Ella es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y empleada del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires.


Florencia de 24 años fue secuestrada el 16 de marzo de 2005 en la ciudad de Buenos Aires. Se presume que la joven procedente de Neuquén, fue secuestrada por redes de trata y prostitución. Marcelo Retes, fiscal a cargo de la investigación, sólo ha demostrado en estos años (ya van 7) que es un eslabón más en las complicaciones y complicidades judiciales y policiales con estas redes.

Desde el momento en que desapareció Florencia, sin respuestas, sus mejores amigas luchan cada día contra los prejuicios, la desinformación y la impunidad que envuelven el delito. En ese proceso, el grupo de amigas "Transformaron el 16 de marzo día de dolor en un día de lucha”.

Para que otras y otros jóvenes no caigan en redes de trata, durante todo 2008 y en la actualidad, las jóvenes visitan escuelas secundarias de la provincia dando charlas sobre el tema. Eligieron las escuelas secundarias porque concurren chicos y chicas que por su edad y su situación social pueden ser posibles víctimas de las redes. Les acercan información tal como: qué es la trata, sus modos de captación, cuestionamiento de ciertos estereotipos, como por ejemplo, que las mayorías de las chicas se van de sus hogares por propia voluntad o que las únicas víctimas son mujeres pobres y morochas. Le dan importancia en generar y articular el discurso de una manera clara y directa para que las chicas no entren en pánico y brindarles información en situaciones de peligro.

Cada 16 de marzo, sus amigas invaden las calles gritando a coro el nombre de su amiga. Tal vez, algún día, Florencia vuelva a estar entre ellas. Entonces ya no se escuchará su nombre. Ella se convertirá en una voz más de ese grito colectivo.

Florencia es una víctima más de las redes de trata que operan en nuestro país, secuestrando mujeres, niños y niñas para ser explotados sexualmente. En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de personas. La impunidad de estas mafias obedece a su entrelazamiento con el poder político, empresarial, fuerzas de seguridad y la propia justicia, siendo uno de los negociados que más dinero mueve a nivel mundial y que reposa en la compra venta de mujeres, su humillación y sometimiento a un régimen de cautiverio, tortura y violencia.

"Buscamos a Florencia, para nosotras el 16 de marzo es el DÍA DE LUCHA CONTRA LA TRATA"

Se pueden contactar con Leonora Jáuregui 0299 154133788, Emilse Kejner 0299 154114506. O via mail a

sincautivas@yahoo.com .