lunes, 12 de marzo de 2012

LAS MAGDALENAS DE PROUST: The body project de Joan Brumberg

En esta sección compartimos nuestras "magdalenas" (ver blog febrero 2009) o aquellos bocados culinarios, literarios, etc., que nos hacen descubrir tesoros en nuestra memoria; que nos transportan a la infancia o a un paraje de nosotras mismas olvidado, perdido, acaso injustamente minimizado; o que simplemente nos provocan un inexplicable (o bien explicable) regocijo.


En esta oportunidad Natalia Marcet nos hace compartir su lectura de The Body Project


The Body Project. An intimate history of american girls


"Muchos piensan que la respuesta a los problemas que se viven con las niñas y adolescentes en nuestra época, se solucionan con volver el tiempo atrás. Algunos, desde una especie de posición folklórica, piensan que se vivía en un mundo más tranquilo cuando el himen era una especie de línea Maginot de la virginidad, y las jóvenes eran obligadas a armarse como objetos de decoro femenino. Admitimos que en el mundo contemporáneo existen grandes riesgos para las adolescentes, pero no es suficiente con retroceder el reloj hacia una era donde era aceptable tratar a las mujeres como objetos asexuales viviendo bajo una inspirada subordinación divina hacia el hombre… Además es imposible… han sucedido cambios en nuestra vida económica, social y cultural que son irrevocablemente endémicos a nuestra cotidianeidad, y han incidido profundamente en los cambios producidos en nuestra forma de pensar…
La esperanza esbozada por Stanton y Lewis en 1871 en su libro llamado Nuestras chicas, de que dejaran de lado las trivialidades propias de una vida constituida en torno a un proyecto sobre sus cuerpos como realización absoluta, para dedicarse a la construcción de una vida más significativa y creativa, desafortunadamente aún no se ha concretado. Ni los postulados de los primeros feminismos, ni los doctores de inicios del Siglo XIX, podían preveer que al liberarse de los corsets, las mujeres debían enfrentar nuevas formas de sujeción y moldes en los cuales encajar aun más complejos…..
En el transcurso del Siglo XX, los cuerpos de las mujeres han sido un crítico territorio donde se han inscripto las modificaciones económicas y sociales de nuestro tiempo.
El avance de la medicina científica, el distendimiento del control comunitario y de los padres, el triunfo de una cultura visual y consumista, y el cambio del concepto de nuestra intimidad, se ha codificado en la carne joven de las nuevas generaciones de mujeres. .. Pareciera haber una interacción entre la Biología y la Cultura que alinea la experiencia de las adolescentes y mujeres contemporáneas, de forma problemática.
Más que ningún otro grupo, las niñas y sus cuerpos, han llevado la peor parte de los cambios operados en el Siglo XX, hecho que ignoramos en nuestra cotidianeidad.
Es tiempo de hablar, a calzón quitado, de los cambios operados, y proponer caminos alternativos para asegurar un futuro seguro y creativo para nosotras…


El extracto proviene de The body project una historia íntima de las chicas americanas de Joan Jacobs Brumberg. Un libro en el cual la autora recorre un amplio rango de "proyectos sobre el cuerpo" ,instrumentados en la sociedad americana desde la época Victoriana en adelante, y muestra de esta manera como las experiencias de las adolescentes han ido cambiando en los últimos cien años, y cuales son los significados culturales que dan a luz tales cambios.
Al describir las raíces históricas de las presiones sociales y psicológicas que las chicas experimentan en la actualidad, recorre recuerdos y memorias de los mojones del desarrollo psicofísico, emocional de las niñas: primera menstruación, acné, ortodoncia, primeras citas, despertar sexual.
De esta manera Brumberg nos da un resumen de cómo las niñas y adolescentes han ganado y perdido al liberarse del corset y del ideal de virginidad y haberse adentrado en un mundo regido por ideales como la dieta como modo de vida, la liberación sexual, y el consumismo. Y nos muestra como madres, padres, medic@s, ayudan a promover una obsesión por el cuerpo, contribuyendo de esta manera a la emergencia de muchos de los problemas emocionales y sociales que aquejan a las chicas de hoy.
Altamente recomendable… para seguirnos pensando...*
The Body project de Joan Jacob Brumberg, Random House. New York.
*EL libro no esta traducido al castellano. En la medida de lo posible facilitaremos extractos traducidos de algunos capítulos de alto interés.


Natalia Marcet