miércoles, 18 de enero de 2012

NOS INTERESA

EL FAMATINA, UN TRAIDOR, UN CURA, UNA MUJER…

La lucha del pueblo de Famatina, silenciada por la prensa riojana, tiene difusión y apoyo universales.
El gobernador Herrera tiene sometidos a los poderes legislativo y judicial a sus designios. Peor aún, también siguen sus directivas la prensa escrita, radial y televisiva, salvo honrosas excepciones como Diario Chilecito, que es la voz de los que no tienen voz en nuestra provincia. Pero siete años de luchas de las Asambleas populares riojanas están dando sus frutos. Eduardo Galeano, autor de ”Las venas abiertas de América Latina”, ha enviado una carta al pueblo de Famatina alentándolo en su lucha contra estas “sanguijuelas” modernas que quieren seguir chupándonos la sangre. Al igual que Rivadavia en 1827 con la River Plate Mining Corporation y que Maza con la Barrick Gold en octubre de 2007, Herrera con la Osisko Mining Corporation en este 2012, ¡NO TOCARÁN NUESTRO CERRO FAMATINA!
● UN TRAIDOR. El gobernador riojano Herrera, cuando impulsaba el golpe de estado civil par interrumpir el mandato constitucional del gobernador Maza y, después de logrado su objetivo, en la campaña para gobernadores en 2007, no se cansaba de repetir en todas las tribunas y en privado:
“Yo estoy en contra, en contra de que puedan dañarnos el agua y la tierra. Estoy en contra. No tenemos derecho nosotros los gobernantes, no tenemos ningún derecho a entregar por el 3%, por el 2%, por el 1%, por el 4%, esa riqueza que es de la gente, es de toda la provincia. El Famatina no tiene agua para la minería”. Ya sé, ¡usted no me cree! Entonces vea y escuche esto y mucho más en la página http://www.youtube.com/watch?v=0fc-LvvrcJ8.
Ya electo gobernador, lamentablemente, Herrera, se dio vuelta como un panqueque en el aire y se convirtió en pro-minero. Y persiste en su error al propiciar la destrucción del Famatina.
● LAS LEYES DICTADAS EL 8/3/07 CON SU ENTUSIASTA EMPUJE: 1) la 8137, PROHIBICIÓN de la minería a cielo abierto con lixiviación por cianuro y/u otras sustancias tóxicas; 2) la 8138, CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR VINCULANTE para el día 29 de Julio de 2007 para ratificar la 8137 en Chilecito y Famatina y 3) la 8139, CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA con el fin de aclarar todo lo relacionado con el Contrato de Exploración suscripto entre Yacimientos Mineros Riojanos (YAMIRI) S.A. y la Barrick Exploraciones Argentina S.A. y el esclarecimiento de los pasos que se siguieron para que el Estado fuera transfiriendo sus derechos mineros de una Sociedad de Economía Mixta a una Sociedad Anónima, APENAS DESTITUÍDO MAZA, SE CONVIRTIERON EN LETRA MUERTA.
Ese día, histórico ya, el pueblo de Famatina, con el apoyo del intendente Leiva, cortó el acceso a la mina en La Peña Negra. Esta gesta popular inició un proceso que culminó con el retiro de la Barrick Gold. Se repitió así la historia de 1827 cuando el General Juan Facundo Quiroga echó a los ingleses de la River Plate Mining Corporation enviados por Rivadavia.
El gobernador Herrera, que ignoró la Ley 8137 violando impunemente sus deberes como funcionario público, ha traicionado a los pueblos de Famatina y Chilecito. Y esa traición se agiganta desde el momento en que se convierte en un firme impulsor de la minería a cielo abierto habiendo firmado el 31 de agosto pasado un convenio con la Osisko Mining Corporation para posibilitar la destrucción territorial, el saqueo, la contaminación, la muerte de flora y fauna, la destrucción de nuestras actividades agropecuarias, turísticas e industriales y la desaparición de nuestro comercio internacional. Recuerden el gobernador Herrera y sus fun cionarios corruptos las palabras del presidente Perón: “cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”. Y sepan que les irá igualito que a Rivadavia y a Maza.
● UN CURA. En sus palabras del 9 de diciembre pasado en el multitudinario acto en la plaza de Famatina, el cura Omar Quintero denunció la creación de intendencias paralelas en ese Departamento con la confesada intención de moverle el piso al intendente elegido democráticamente por ser opositor a la minería a cielo abierto. Y lo más grave, el denigrante intento de comprar la licencia social para destruir el Famatina regalando becas, fardos de pasto y todo aquello que constituyen necesidades imprescindibles e insatisfechas del pueblo al que intentan vilmente someter. Debe saber el Sr. Herrera que UN PUEBLO QUE NO SE VENDE NO PUEDE SER COMPRADO. Por eso Herrera, el Secretario Lehz y la diputada Olima, fueron declarados ese día PERSONAS NO GRATAS POR CINCO MIL PERSONAS EN LA PLAZA DE FAMATNA.
El cura Omar Quintero, en un marco realmente emotivo, con profunda fe cristiana embargando a la multitud, DECLARÓ AGUA BENDITA AL AGUA DEL FAMATINA. Es que nuestra agua vale más que el oro.
● UNA MUJER. El 16 de noviembre de 201, una mujer emblemática de Famatina, le envió una carta a Herrera, carta que fue leída el en el acto ya mencionado del 9 de diciembre:
“Me dirijo, ante el Sr. Gobernador, con todo respeto por su investidura, que se la dio el pueblo.
1° Usted Sr. Gobernador fue anti minero, asumió el poder, es minero, firmando convenio contra la voluntad del pueblo, derrotó un Gobernador de la peor manera. Este año fue electoral, con una nueva forma de elegir, con las boletas colectoras. En Famatina pasa algo insólito, en esta democracia ganó las elecciones el Sr. Intendente Licenciado Ismael Bordagaray, hombre joven con excelentes convicciones y respeto a su Pueblo, el Sr. Gobernador inventó Municipalidades paralelas, hacen Obras, Viviendas reparten distintos artefactos, elementos de Construcción, tienen sueldo, me pregunto para qué hemos votado.
2° El viernes 11 del corriente mes y año, llegó a Famatina el Supertodo Sanjuanino ingeniero de minas Sr. Capello, en la reunión nos tapó con millones que deja la moderna minería registrados en una NOTEBOOK, tal vez le regaló el Sr. Gobernador. Puso de ejemplo a varios países y Provincias, entre ellos a Chile, que sabemos que reprimen a los Jóvenes, por reclamar Educación.
Los indios, Ignorantes, desinformados, empezaron a preguntar, sobre la minería moderna. Y no sabía contestar y peor cuando habló el sacerdote, todo terminó, le hizo mal la puna del Famatina, estamos informados por hombres y Mujeres con el mismo Título o más, que el de él.
El Sr. Ministro de Minería… muy cauto, observador, escucha, admite errores, pero es astilla del mismo palo, que viene de un gobierno que se dice democrático, con mis años lo veo más anarquista, Monarca, me da a pensar por la caricatura del Domingo en el Diario El Independiente en su última página.
Sr. Gobernador, antes de traer a Famatina la mega minería, que favorece a los políticos y a los sátiros extranjeros, haga obras hídricas, para que los indios ignorantes, sigamos trabajando la tierra con el sudor de la frente, para que no nos pase como al Cacique Coronillas. Pero tenemos un Intendente de Oro de la Mejicana que no se vende, ni traiciona a su Pueblo.
Por último le ruego nos deje pasar tranquilos las fiestas de fin de año, para vivir el TINKUNACO Sagrado.
Lo saludo con respeto, una India Ignorante. MARÍA LUCÍA GAITÁN. L.C. 0.823.641”
● LA RESISTENCIA POPULAR. En 2006 comenzó la resistencia del pueblo de La Rioja a la moderna y asesina mega minería a cielo abierto, documentada en el video del riojano Carlos Ruiz, premiado nacional e internacionalmente, “Cielo Abierto”
Pero la resistencia viene desde el Siglo XIX. En La Rioja en 1827, Quiroga echó a los ingleses cuando Rivadavia con “ La River Plate Mining ” quiso extraer el oro del Famatina. En 2007, el pueblo de Famatina, con el corte en La Peña Negra , echó a los canadienses cuando Maza con la Barrick Gold intentó lo mismo. El 7/05/10, en Cartas al País del Diario Clarín, la Barrick justifica su huída, como perro con la cola entre las patas, así: “Tras una exploración muy preliminar, Barrick suspendió sus actividades en la zona en abril del 2007, ya que ese no era un proyecto prioritario para nuestra compañía en Argentina. Hoy, Barrick tiene enfocadas sus actividades en la mina Veladero y en la construcción de Pascua Lama, en San Juan”.
Hoy, el gobernador Herrera con la Osisko , quiere extraer todos los minerales del Famatina, en el más grande intento de saqueo de la época moderna. Le irá igualito que a Rivadavia y a Maza.
Los riojanos nos oponemos a la minería a cielo abierto para evitar 1) la destrucción territorial ya que para obtener entre 1 y 28 gramos de mineral hay que reducir a polvo una tonelada de cerros; 2) la contaminación del agua y las tierras ya que para separar el mineral del polvo se usan entre 1.000 y 50.000 litros de agua por segundo mezclada con cianuro, dejando grandes diques que contaminan a perpetuidad y 3) el robo de nuestros recursos ya que las multinacionales gozan de exenciones impositivas casi totales y pagan sólo el 3% del valor del mineral en boca de mina.
El último parte de 2011 de Contramina y la CTA, consigna: “Con nuestras propias fuerzas cortamos las ínfulas megamineras en Vallecito y Famatina. El calendario bederista 2011 terminó cortajeado y en desbande. Y para el primer día hábil 2012 ya tiene un tajo popular anunciado en la Peña Negra. ¿No será que estamos cortando finalmente con una vieja historia negra para que los jóvenes hagan otra nueva, propia, con la luz que irradia la causa común EL FAMATINA NO SE TOCA?
A partir del lunes 2 de Enero de 2012 a las seis de la mañana en La Peña Negra , seguiremos los riojanos preservando la vida de la flora y la fauna, las actividades agropecuarias, turísticas e industriales, nuestro comercio internacional y el futuro de nuestros hijos. Todos los riojanos de buena voluntad nos estamos haciendo cargo de los turnos para el corte del acceso a la mina a los asesinos de la Osisko Mining Corporation , al traidor Herrera, a sus secuaces y a los ciudadanos y productores comprados por las dádivas circunstanciales del poder, en fin, a todas las modernas sanguijuelas de Eduardo Galeano.
En 1974 dijo Perón: “Ahora tenemos que hacerles pagar a los super desarrollados lo que ellos nos han hecho pagar con la manufactura. Yo se los decía a unos extranjeros hace poco: ustedes se han alzado durante todos estos años con el santo y la limosna; nos han llevado todo cuanto les era necesario y nos han vendido los productos manufacturados. Ahora viene la etapa en que nosotros la tendremos y ustedes se quedarán sin la materia prima”.
Nuestros recursos son ¡nuestros! No tendrá Herrera la licencia social del pueblo de Famatina para la minería a cielo abierto en nuestras tierras. UN SOLO INTERÉS NOS ANIMA: DEFENDER EL FAMATINA.
Que quede bien en claro a todo el pueblo de la provincia de La Rioja : el primer violento, el primer agresor, es el gobernador Luis Beder Herrera, que quiere imponerle al pueblo lo que el pueblo no quiere y rechaza.
Nosotros nos defendemos de los caprichos y la corrupción de Herrera. Nos defendemos de sus métodos violentos y de sus permanentes agresiones ejecutadas con su policía y sus funcionarios corruptos.
Por todo ello, HACEMOS AL GOBERNADOR LUIS BEDER HERRERA TOTAL Y ÚNICO RESPONSABLE de las consecuencias de la violencia, de la criminalización de la protesta social y de la agresión, ejercidas vilmente desde el poder totalitario y hegemónico que detenta, traicionando al pueblo y a su historia.

Jesús Matías Filomeno Ocampo.
Ingeniero en Telecomunicaciones
DNI 4640262 Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Vida de Chilecito (La Rioja)
correo electrónico: jmfocampo@ciudad.com.ar Móvil 221 15 6409543
La Plata 16 de enero de 2012