sábado, 8 de octubre de 2011

ESTACIÓN JUNÍN


Encuentro Internacional
Magdalena 2da Generación


SEDE JUNÍN
del 28 al 30 de octubre

El teatro es historia, el teatro es expresión, el teatro nace y viene con el hombre.
Ahora bien, en un principio, al menos adonde llegan los documentos e incluso las anécdotas, las mujeres fueron separadas radicalmente del teatro. El género era representado por los hombres, el actor, el hombre se travestía para los personajes femeninos, y así (a grandes rasgos), la mujer pasaba a ser apenas una caricatura de su esencia, de sus emociones, de sus sentimientos. Y así fue sometida a los modelos culturales gestados por el dominio masculino.
Aunque algunas fueran heroínas que han llegado al presente desde los inicios del primer siglo e incluso antes, recayeron sobre ellas las calificaciones más peyorativas existentes en el lenguaje y, al modo de espejo de la sociedad, en el sentir común.
Con el paso del tiempo, la mujer fue construyendo su camino haciendo cuerpo en el mundo de las artes, de la política...
Hoy, acá, en nuestra ciudad, recibimos a mujeres de distintas culturas, de distintos lenguajes, de caminos diferentes con varias miradas pero que nos aúna la intención de cantar el teatro, danzar y brindar el teatro. Aprehender y compartir.
Por eso (y todo) a festejar la poesía.

Marga Chiaro


RESEÑA DE MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN
Magdalena Junín inició sus actividades el día 22 de marzo de 2009, teniendo como antecedente la organización del 5º Encuentro Nacional de Mujeres Artistas en nuestra ciudad.
La sede central nacional de la red se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se denomina MAGDALENA SEGUNDA GENERACIÓN. Su directora artística y co-fundadora es la actriz, directora y pedagoga Ana Woolf.
La tarea se basa en promover y desarrollar encuentros interdisciplinarios, proyectos socioculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios, conferencias y festivales.


ACTIVIDADES DE RED MAGDALENA ESTACIÓN JUNÍN

• 6, 7 y 8 DE MARZO DE 2009.
Organización del 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ARTISTAS. Con participación de artistas locales. Seminario de trainning actoral, a cargo de Ana Woolf e integrantes de Magdalena Segunda Generación. Muestra de teatro juninense.

•SETIEMBRE DE 2009. Ana Woolf presenta En Junín su unipersonal “SEMILLAS DE MEMORIA”. Seminario de entrenamiento actoral a cargo de Ana Woolf y Laura D’Anna. Organizado por Magdalena Junín.

• 10 DE ABRIL DE 2010. Primera edición de la MUESTRA REGIONAL DE TEATRO BREVE denominada ENCLAVE DE MUJERES. Miradas, Mundos…en Minutos. En esta oportunidad se convocó a artistas locales y de la zona con temáticas específicas cuyo centro es la mujer.

•6 DE NOVIEMBRE DE 2010. Encuentro de Red Magdalena Estación Junín. Presentación de work in progress de artistas locales. Difusión de la red y sus proyectos. Realizado en la Biblioteca Florentino Ameghino de la ciudad de Junín.

•COLABORACIONES CON INSTITUCIONES ESCOLARES para PROYECTOS DE LECTURA.

•18 DE JUNIO DE 2011. Segunda Edición de la Muestra ENCLAVE DE MUJERES. Participan en la misma alrededor de 60 artistas locales y de la región.

INTEGRANTES DE MAGDALENA ESTACIÓN JUNÍN
MARGA CHIARO
ZUNILDA MILENS
NÉLIDA SPERONI
CRISTINA PETTINAROLI
SILVANA TOMICIC
STELLA TUÑÓN
COORDINACIÓN: MARIELA DÍAZ

SEDE MAGDALENA ESTACIÓN JUNÍN
Biblioteca Popular FLORENTINO AMEGHINO, calle Padre Ghío 64, Barrio Belgrano, Junín.
TÉLEFONO: 02362- 15500625
CORREO ELECTRÓNICO: magdalenasjunin@live.com ; magdalenasjunin@gmail.com

BLOG MAGDALENA EN ARGENTINA: www.magdalena2dageneracion.blogspot.com